Proyecto de $2.4 millones renovará plaza capitolina

lunes, 4 de enero de 2010

Por: Antonio R. Gómez / Primera Hora 


Si usted es de los que al pasar frente al Capitolio nota con preocupación que la plaza San Juan Bautista está cerrada y cubierta con planchas de zinc, y que la estatua del santo que le da su nombre desapareció, sepa que se trata de una renovación de esas instalaciones y que la emblemática figura retornará eventualmente allí. 

El proyecto, que se inició ya con la demolición de la antigua estructura, está, sin embargo, detenido por una disputa en los tribunales. 

“Esa segunda fase se subastó, pero está impugnada ahora mismo en el Tribunal de Apelaciones. Uno de los licitadores está haciendo unas alegaciones, indicando que se les debió haber adjudicado a ellos”, explicó a Primera Hora el superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez. 

El proyecto, indicó, consta de varias fases, la primera de las cuales fue la demolición a un costo de $98,000. Ahora viene una segunda fase, que es la de la construcción de la plaza. La inversión total para este proyecto es de $2.4 millones y los fondos ya están disponibles.

“Ya está atrasado el proyecto. Yo contemplo que por tres o cuatro meses se va a atrasar. Hasta que el tribunal no decida, no se puede hacer nada”, lamentó Velázquez.

El concepto, abundó, es el de “una plaza que conlleva habilitarla para que personas con impedimento puedan accesarla. Lleva además mejoras en iluminación y la relocalización de la estatua de San Juan Bautista”, dijo. 

El monumento, explicó, “se va a relocalizar ahí mismo, pero más hacia el frente”. 

La nueva plaza tendrá también un muro donde se colocarán los escudos de los 78 municipios de Puerto Rico. 

El nuevo diseño conectará, además, esa plaza con la calle, “de manera que se vea como una sola plaza frente al Capitolio”, indicó Velázquez.

“Ahora está la plaza de la Democracia frente a las escalinatas del Capitolio, está la calle y luego la plaza San Juan Bautista. Se subirá unas pulgadas allí la calle para que queden al mismo nivel”, dijo. 

Además del efecto de unir ambas plazas, ese cambio se prevé como un elemento adicional de seguridad, agregó el funcionario. “Crea un paseo peatonal y obliga a los vehículos a reducir, lo que permite cruzar ahí, algo que hasta ahora es bastante peligroso”. 

Según el superintendente del Capitolio, con este proyecto “se corrige una situación de seguridad que no se atendía hace más de 10 años, pues la plaza estaba a punto de colapsar como resultado de la seria erosión que había en el terreno”. 

Alex Martínez, gerente de proyectos en la superintendencia del Capitolio, aclaró que con la demolición de la vieja estructura “prácticamente se completó la fase de control estructural, porque se demolió la parte que estaba afectada”. Esta parte estaba cerrada al público.

Velázquez advirtió que, “si el tribunal ordena una nueva subasta, nos tomaría mes y medio adicional el proceso”. Cuando finalmente se inicie, el proyecto tiene de ocho a 10 meses de construcción, agregó Martínez.