La transparencia pa’ luego
 

El Vocero
Jueves 15 de octubre de 2020

Edgardo Vicenty y Manolo Cidre >Millennials vs. Boomers

 

Cuando uno pensaba que lo había visto todo, el presidente de la Cámara firmó una orden ejecutiva el pasado viernes prohibiendo la divulgación de información de los empleados, contratistas y asesores de la Cámara de Representantes, sin una explicación convincente, solo aludiendo que lo hacía para protegerlos de cualquier peligro que pueda representar que terceras personas se enteren de lo que ganan. Cualquiera diría que los salarios de la Cámara de Representantes son salarios tan jugosos capaces de representar amenazas de extorsión y/o secuestros.

Si incrédulo me quedé con esta decisión, peor aún quedé el lunes, cuando el mismo presidente Méndez le dice al País que se arrepiente de la orden ejecutiva, pero que no la va a eliminar. Esta última descabellada expresión me recordó una frase de José Arsenio Torres y cito: “Esto es como el hijo que asesina al padre y lo llevan ante el juez y pide clemencia por ser huérfano”.

Pero vayamos a analizar los posibles escenarios que motivaron esta movida a 20 días de la elecciones: El presidente Méndez no le interesa un nuevo término; como buen jefe, quiere proteger a sus empleados y contratistas de un secuestro a cambio de una recompensa económica; prefiere el riesgo de perder su escaño a cambio de información parecida a la que salió tras los arrestos de sus dos legisladores en días recientes y que involucre más funcionarios del cuerpo que preside, o peor, información que lo involucre a él directamente.

De verdad que no se me ocurren otras razones que hayan motivado al presidente Méndez a días de un evento electoral, no solo a firmar una orden de esa naturaleza, peor aun, a revalidar la misma con un arrepentimiento altamente cuestionable.

Esta situación deja mucho que desear. Johnny Méndez es estadista y me pregunto, ¿esta conducta es común en la nación americana? Antes de contestar esta pregunta me di a la tarea de investigar. Encontré en internet el portal The Civil Employee’s Resource, el cual provee valiosa información pública de los empleados de agencias federales y militar; posiciones disponibles, salarios por experiencia, por categoría y mucha información. ¡Qué diferente hubiese sido si el presidente Méndez le hubiese presentado al País algo parecido fundamentado en la transparencia que tanto predican!

Acciones como estas han dado paso al nacimiento de nuevos movimientos políticos, que merecen la oportunidad de presentarse como opciones. No puede ser una opción ningún movimiento que solo hable de transparencia; ¡lo tiene que demostrar con sus acciones!