Juramentan 26 senadores y 52 representantes en la Casa de las Leyes
Faltaron por juramentar Eliezer Molina Pérez y Adrián González en el Senado, y Nelie Lebrón en la Cámara de Representantes


El nuevo Senado presidido por Thomas Rivera Schatz (al centro)

El Nuevo Día
3 de enero de 2025 
Por Adriana Díaz Tirado


En medio de protestas porque se impidió la entrada al senador electo Eliezer Molina al interior del Capitolio, 26 senadores y 52 representantes juramentaron este jueves a sus escaños, desde sus respectivos hemiciclos, para constituir la vigésima Asamblea Legislativa.

En el hemiciclo del Senado, había dos escaños vacíos, correspondientes a los senadores por acumulación Molina, quien fue electo por nominación directa y aún no ha sido certificado por la Comisión Estatal de Elecciones por no haber sometido algunos documentos, y a Adrián González, legislador entrante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que fue agregado al Senado por virtud de la cláusula constitucional sobre minorías y cuya certificación está en trámite.

González, sin embargo, pudo entrar al hemiciclo como invitado de la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, confirmó el propio legislador entrante al aclarar que aún se gestiona su certificación.

La jura en Cámara

En la Cámara de Representantes, tampoco juramentó Nelie Lebrón, representante por acumulación del PIP agregada, junto a Adriana Gutiérrez, también por la llamada ley de minorías. En este cuerpo legislativo, que será presidido por Carlos “Johnny” Méndez, juraron 36 representantes electos por el Partido Nuevo Progresista, 13 por el Partido Popular Democrático (PPD), dos por el PIP y una por Proyecto Dignidad.

“Esta nueva Cámara de Representantes tiene un compromiso con Puerto Rico de atender, con urgencia, el asunto energético, de reducir la carga contributiva de nuestra gente, así como de las pequeñas y medianas empresas, al igual que en reformar el sistema de permisos, entre otras iniciativas de impacto directo al pueblo. Vamos a tener un diálogo directo y constante con los partidos de minoría, porque muchas de estas piezas de legislación se pueden aprobar en conjunto con los demás partidos”, dijo Méndez por escrito.

El secretario de la CEE, Rolando Cuevas, no incluyó en la lista de senadores certificados a Molina, pero dijo, desde el hemiciclo, que hay legisladores de minoría “que se encuentran pendientes de completar los procesos administrativos y de ley para ser certificados”. “Una vez sean certificados, serán juramentados”, aseguró.

La silla que correspondería a Molina como senador por acumulación fue ubicada al fondo del hemiciclo de la Cámara alta.

El senador Thomas Rivera Shatz, próximo presidente del Senado, anticipó que presentará un centenar de medidas. 

El presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que presentaría 100 medidas en una amplia gama de áreas, dirigidas, principalmente, a fortalecer el desarrollo social y económico de Puerto Rico.

“Estas medidas representan el inicio de un proceso que busca transformar de manera efectiva y sostenible la vida de nuestros ciudadanos. Responden a las necesidades de nuestra gente. El bienestar de nuestro pueblo es la prioridad de este Senado y se trabajará de la mano con la comunidad, para que todos los sectores se beneficien por igual”, sostuvo Rivera Schatz.