Cámara da paso a ley de ciberseguridad

El proyecto, que crea la “Ley de Ciberseguridad del Estado Libre Asociado”, fue avalado en votación unánime con 42 votos.

El Nuevo Día
24 de mayo de 2023

Por Leysa Caro González

La Cámara de Representantes aprobó este martes en votación unánime una medida que, además de establecer la política pública del gobierno de Puerto Rico para proteger los sistemas de seguridad, eleva a rango de ley el puesto de “Principal Oficial de Seguridad Cibernética”, cargo que será nombrado por el el Ejecutivo a un término de 10 años.

“Los recursos hoy son limitados y no hay obligación en ley de ejecutar políticas que vayan dirigidas a la protección de la ciberseguridad. Con esta medida establecemos de una vez y por toda la ley de ciberseguridad de Puerto Rico”, señaló el autor de la medida, el representante Jesús Manuel Ortiz.

A pesar de los esfuerzos para tratar de controlar la seguridad en sus sistemas de información, en el 2022 el gobierno sufrió sobre 750 millones de ataques cibernéticos, un aumento de más de 13 millones en comparación con el 2021. La tendencia este año es similar, ya que en los primeros meses del 2023 la Oficina de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS) ha identificado sobre 300 millones de intentos de ataques a los sistemas del gobierno.

PRITS cuenta actualmente con un presupuesto de $64 millones y, de esa suma, unos $10 millones están destinados al área de ciberseguridad. Cuenta con una plantilla de cinco empleados cuando el número ideal debería ser 17, según surgió durante la vista pública celebrada en la Cámara de Representantes, dijo Ortiz

“Sin duda alguna el aspecto de seguridad cibernética se ha convertido en uno de los temas más importantes que tenemos que lidiar en nuestra vida diaria y, por supuesto, en las operaciones del gobierno. La pandemia de 2019-2020 disparó lo que, sin duda alguna, iba a ser en algún momento el desarrollo del gobierno de futuro donde cada día tenemos más procesos digitales que realizar”, señaló Ortiz.

A grandes rasgos, el Proyecto de la Cámara 1530 prohibe, además, la realización de cualquier tipo de pago por rescate en respuesta a un ataque “ransomware”, aunque establece como excepción circunstancias especiales en donde se impacte infraestructura crítica o exista un riesgo inminente de pérdida de vida; establece la obligación de las agencias de colaborar con PRITS y requiere la publicación recurrente de estadísticas para corroborar si la política pública está siendo efectiva.

Otro paso importante es el desarrollo de la “Oficina para la Evaluación de Incidentes Cibernéticos”, la cual estará encargada de monitorear, identificar, responder y administrar los riesgos y eventos irregulares de seguridad; y el establecimiento de los parámetros relacionados a la contratación de empresas de servicios de tecnología con el Gobierno.

El documento, igualmente, impone sanciones a aquellas dependencias públicas que no cumplan con lo dispuesto en la ley. La multa fluctuaría entre los $50 y $100 diarios por incidente, por cada día de incumplimiento. No obstante, cuando medie obstrucción, mala fe o temeridad en el manejo o reporte de un ciberataque, el monto a pagar por la agencia involucrada estaría entre los $1,000 y $5,000 por cada violación.

“De lo que se trata es que Puerto Rico se tiene que mover al gobierno de futuro y ese gobierno del futuro incluye la mayor cantidad de procesos digitales posibles y es nuestra obligación invertir recursos en la protección de la información, en la protección de esos sistemas y en asegurarnos que tenemos una política pública robusta”, subrayó Ortiz.

La medida pasa ahora a la consideración del Senado.