En reconstrucción el techo del hemiciclo del Senado

Los trabajos de sesión del Senado serán transferidos temporeramente al salón de audiencias Leopoldo Figueroa mientras se repara el techo del hemiciclo de la Cámara Alta, que sufrió un desprendimiento en 2015.


Por Cindy Burgos Alvarado/CB
23 de Marzo de 2017

Los trabajos de sesión del Senado serán transferidos temporeramente al salón de audiencias Leopoldo Figueroa mientras se repara el techo del hemiciclo de la Cámara Alta, que sufrió un desprendimiento en 2015.

Así lo confirmó a Caribbean Business el subsecretario de prensa del Senado, Luis Rodríguez, quien no pudo precisar cuántas sesiones se celebrarán en el salón de audiencias, ya que depender á del tiempo que tome la reparación del yeso decorativo del techo del hemiciclo.

“El Senado no puede sesionar fuera del Capitolio… La primera sesión en el Leopoldo Figueroa será la del martes [27 de marzo]”, declaró sobre las limitaciones del cuerpo legislativo para realizar sus trabajos de aprobación de medidas. Tampoco puede pasar más de tres días sin sesionar, a menos que cuente con una autorización del presidente del cuerpo hermano. Al momento, las bancas del hemiciclo del Senado fueron removidas para realizar las labores de restauración en el techo.

Mientras tanto, el salón de audiencias Leopoldo Figueroa también atravesó serios cambios previo a servir como hemiciclo, pues colocaron una plataforma en madera cubierta de una alfombra roja previo a ubicar las 30 bancas de los senadores junto con sus lujosas butacas en cuero rojo. Este salón de audiencias fue reabierto en los pasados meses, luego de que fuera remodelado para cambiar elementos como la entrada, donde se retiró la pared para colocar un enorme cristal sostenido con diseños en metal.

El superintendente del Capitolio, Wilfredo Ramos, dijo a Caribbean Business que, al momento, no poseía información concreta sobre los gastos que se han invertido en la restauración o en los arreglos del salón Leopoldo Figueroa para usarlo de hemiciclo, aunque se aventuró a estimar que “no me he gastado ni $10,000 en todo esto”.

Sostuvo que el personal que se ha utilizado pertenece al Capitolio, por lo que la inversión ha sido en materiales. En el caso del salón de audiencias, explicó que se usó madera que tenían almacenada en la Superintendencia del Capitolio, así que, a final de cuentas, la inversión fue en la alfombra roja, que costó quizá “entre $4,000 o $5,000, no estamos hablando de nada significativo”.

“Lo más importante es que más allá de un ‘issue’ económico, es un ‘issue’ de seguridad serio. No es para embellecer nada… El techo en 2012 se le dejó un informe que había que hacer unas reparaciones, las cuales no se hicieron en los pasados cuatro años. Con el personal que tengo en la Superintendencia, comenzamos a tomar las medidas necesarias, diseñamos lo que es un hemiciclo provisional para poder continuar los trabajos… Estamos buscando eficiencias y rentabilidad, que es lo que nos interesa”, declaró Ramos.

Cuando Caribbean Business le preguntó las razones para colocar una alfombra roja, cuando el salón de audiencias estaba recién remodelado, el superintendente explicó que, como las sesiones continuarán transmitiéndose, “es una cuestión de algo formal. Hay que alfombrar para que se vea con algo que cumpla con los requerimientos de un salón de audiencias, un hemiciclo. Hay unos requerimientos de ley”.

Un andamio yace bajo el techo de la parte posterior del hemiciclo del Senado desde 2015, cuando se desprendieron pedazos del yeso decorativo del techo. (Cindy Burgos/CB)
Un andamio yace bajo el techo de la parte posterior del hemiciclo del Senado desde 2015, cuando se desprendieron pedazos del yeso decorativo del techo. (Cindy Burgos/CB)

Fue en junio de 2015 cuando parte del techo se desprendió y cayó cerca de las bancas de los senadores en medio de una sesión, lo cual provocó que se detuvieran los trabajos por cerca de dos horas.

Desde entonces, yace un andamio en el área para evitar que continúe desprendiéndose el adorno en yeso colocado en el histórico edificio.

En ese momento, el entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que se trataba del desprendimiento de parte de la fachada decorativa, pero no de un daño estructural.