Senado da luz verde a “Ley para un Retiro Digno”

SENADO

5/13/2021
HON. JOSÉ L. DALMAU SANTIAGO, HON. JUAN ZARAGOZA GÓMEZ


El Capitolio- En la continuación de la sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad el PC120 para crear la "Ley para un Retiro Digno", con el propósito de establecer y uniformar una política pública enérgica y vigorosa de cero recortes a las pensiones de los(as) participantes de los sistemas de retiro y las personas jubiladas del servicio público de Puerto Rico. Igualmente, crea el andamiaje jurídico necesario para el eventual establecimiento de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro que asegure el pago de pensiones de servidores(as) públicos(as).

Durante la discusión de la medida, el presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federelaes y Junta de Control Fiscal (JCF), Juan Zaragoza Gómez, expresó que “estamos emitiendo un informe favorable de esta medida. Esta media es una expresión de política pública amplia. Establece una política clara de cero pensiones a nuestra gente, crea un fideicomiso. Hay que reconocer que esta medida enfrenta unos obstáculos. El proyecto es una herramienta de lucha que tenemos que dar por los pensionados".

“He tenido el privilegio de ser servidora pública por casi 15 años. He conocido hombres y mujeres que atienden las necesidades de los demás desde las distintas agencias y no se han podido retirar porque el dinero no les daría para cubir sus medicamentos. Es momento para que los senadores demos pasos afirmativos en beneficio del pueblo puertorriqueño. Aquellos que estamos al lado de la gente tenemos que votar a favor de este proyecto. Es momento de unirnos para garantizar que estas pensiones no sufran recortes", resaltó la senadora por el Distrito Mayaguez-Aguadilla, Migdalia González.

En la misma línea, el senador del Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann, manifestó que es sumamente injusto que después de haber trabajado 25 y 30 años en diferentes agencias del gobierno de Puerto Rico los trabajadores tengan preocupación sobre sus pensiones. “Este proyecto envía un mensaje claro y contundente a estas personas que han venido a Puerto Rico a solucionar el problema de una deuda, de que la Legislatura está tajantemente en contra de que esas negociaciones afecten de alguna manera el derecho que tienen los pensionados a recibir su dinero".

Asimismo, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, se expresó a favor y sostuvo que “este es un proyecto donde se le va la vida y el futuro a una gran cantidad del pueblo de Puerto Rico. En el día de hoy tenemos la oportunidad de cumplir con los pensionados y pensionadas aprobando el PC120. Además, le envía un mensaje claro a la Junta de Control Fiscal de que no vamos aceptar recortes a las pensiones. Los pensionados y pensionadas merecen una calidad de vida digna. Nuestro compromiso es con la clase trabajadora".

Se expresaron igualmente a favor de la medida, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago; el senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves; del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe; del Partido Nuevo Progresista, Gregorio Matías y el senador independiente, José Vargas Vidot.

Por otra parte, fue aprobada la RS114, de la autoría del presidente del senado, José Luis Dalmau Santiago, que le ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura realizar una investigación continua en torno al estado de situación del Departamento de Educación, con especial énfasis en la infraestructura de las escuelas y la administración del Departamento, incluyendo las finanzas, operación, oferta académica y el cumplimiento con el ordenamiento legal y reglamentario, según aplique.

De igual forma, se dio paso al PS188 de la autoría de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huerta, para enmendar la ley del "Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", con el propósito de establecer que la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura realice un estudio actuarial que evalúe la aportación compulsoria para la compra del seguro por incapacidad, y que para pueda proveer más de una opción de seguro por incapacidad provisto por compañías de seguro autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

Otra de las medidas aprobadas durante los trabajos fue el PS136 de la autoría de los senadores María de Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera Lassen, Rafael Bernabe Riefkohl y José Vargas Vidot, para enmendar la Ley que establece la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo público o privado.

Según la senadora Ana Irma Rivera Lassén, “ahora hay una protección formal pero solo en el area de los empleos pero falta muchisimo de que esto signifique goce de derechos humanos. Nos falta mucho por recorrer. El Proyecto del Senado 136 es un paso más hacia la única ruta posible, la ruta correcta".

Asimismo, se aprobó el PS68 a los fines de precisar los derechos a pagar por los ciudadanos que soliciten en el portal cibernético una cita para renovar la licencia de conducir de manera presencial en un CESCO, dentro del término de 30 días, contados a partir de la fecha de vencimiento de la vigencia de la licencia. También, se aprobó el PS153, para enmendar "Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico", a los fines de añadir un nuevo inciso con la definición de educación humanitaria e incluir un programa de educación humanitaria en las escuelas de Puerto Rico dirigido a fomentar la compasión, el respeto, la empatía e inclusión para todas las formas de vida y el medio ambiente.