Noticias - Artículos

Inicio - Home


Salarios de empleados gubernamentales en medio de crisis económica estremecen a Puerto Rico

lanoticia.com


Luis Méndez
24 de octubre de 2020

La revelación de los salarios que devengaban los empleados de las dos ramas legislativas en Puerto Rico ha estremecido a la ciudadananía luego de que la rama judicial obligara tanto a la Cámara de Representantes como a la Legislatura a revelarlos tras haberse negado.

Los salarios que devengan los empleados de los dos cuerpos de la legislatura en la Isla se extienden desde los $725 mensuales a los $12,500.

Las cantidades de dinero que ganan los empleados han causado molestia porque ocurre en una Isla que no tan solo se declaró en 2017 en bancarrato tras acumular una deuda de $120,000 millones, sino que se encuentra en recesión económica hace una década.

Los salarios han sido pagados tanto a ayudadantes como a colaboradores en posiciones de bajo nivel jerárquicico en El Capitolio. El jefe del Salón Café gana $5,000 mensuales. Empleados de los senadores de la mayoría legislativa que se encuentra compuesta por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganan más que sus superiores. Incluso, el jefe de personal del Senado y ahora alcalde de Camuy –uno de los 78 municipios de la isla–, Gabriel Hernández Rodríguez, ganaba $11,500. El salario del presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, era menor a la del jefe de personal. Igualmente, un representante de la minoría legislativa bajo el Partido Popular Democrático, José “Conny” Varela, pagaba $12,500 mensuales a un asesor. El salario era más que el del salario del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico.

La demanda que incoó la candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana –un nuevo partido de centro izquierda–, Eva Prados, trastocó al Sistema Judicial. Este también publicará los salarios de sus empleados.

En años recientes, la Isla ha sido sacudida por huracanes, terremotos y ahora una pandemia. Las urnas para elegir al nuevo gobernador o a la nueva gobernadora de la Isla abrirán el 3 de noviembre. Esto ocurrirá luego de un cuatrenio repleto de escándalos al mando del PNP.