Noticias - Artículos

Inicio

Convertirán una antigua prisión de San Juan en un centro educativo

La antigua Cárcel Municipal podría convertirse en un espacio de cultura y educación en manos del Centro de Estudios Avanzados
 

 


La antigua Cárcel Municipal podría convertirse en un espacio de cultura y educación en manos del Centro de Estudios Avanzados. (Carlos Giusti/Staff)



elnuevodia.com
lunes, 20 de febrero de 2023

Por Génesis Ibarra Vázquez

Un edificio histórico en la Isleta de San Juan, utilizado por largas décadas como una prisión, se encamina a cambiar su propósito de privador de la libertad para convertirse en un espacio de educación, cultura y conservación de la historia de Puerto Rico.

Se trata de la antigua Cárcel Municipal de San Juan, construida en la década de 1930, y que la administración de Miguel Romero rentó recientemente al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, con el fin de crear “nuevas oportunidades de desarrollo educativo y formativo” para residentes y visitantes.

“El interés siempre ha sido que este centro de conocimiento se quede en la Isleta. Desde sus inicios, cuando Ricardo Alegría lo fundó, el interés era que estuviese en la Isleta y que estuviese cerca del Instituto de Cultura (Puertorriqueña), de la Biblioteca Nacional, del Archivo General y de todas esas instituciones centradas en el conocimiento de la historia de Puerto Rico”, dijo el licenciado Israel Alicea Luciano, administrador de la Ciudad Capital.

El contrato de arrendamiento de la estructura, ubicada en la Parada 8 de Puerta de Tierra, se concreta a poco más de un año y medio de que el Arzobispado de San Juan de la Iglesia católica vendiera el Seminario Conciliar San Ildefonso, edificio que por cuatro décadas ha sido el hogar del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Con la venta de ese espacio –al igual que el Palacio Arzobispal, por $8,050,000– el Centro se vio obligado a comenzar una búsqueda de otra casa, ante el desconocimiento de lo que haría el nuevo dueño del histórico edificio, donde se formaron figuras del calibre de Eugenio María de Hostos, Román Baldorioty de Castro y José Celso Barbosa.

En esa peregrinación, hallaron la antigua Cárcel Municipal, que estuvo alquilada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación hasta marzo del año pasado. El arrendamiento del Centro se formalizó el 30 de enero de 2023.

“Al final, nosotros entendemos que esto es una determinación que ayuda tremendamente a la comunidad, al Municipio y, obviamente, al Centro”, compartió Alicea Luciano.

Detalles del acuerdo

La Legislatura Municipal de San Juan presentó, el 12 de octubre de 2022, una ordenanza para autorizar el arrendamiento de la antigua prisión al Centro. Según el documento, la estructura “tiene al presente un valor en el mercado de $990,000″.

Según la ordenanza –firmada por Romero el 19 de diciembre–, el pacto “convertirá al sector de Puerta de Tierra en un lugar de encuentro cultural y, junto al Archivo General de Puerto Rico, creará nuevas oportunidades de desarrollo educativo y formativo que atraerá visitantes de Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos, así como también investigadores de todas partes del mundo”.

El contrato de alquiler tendrá un término de cinco años, y el Centro tendrá que pagar un canon de arrendamiento de $4,500 “en mensualidades anticipadas”.

“El pago de canon de renta será efectivo a partir del 13 de junio de 2023″, dispone.

Al Centro, le corresponderá costear todos los gastos que conlleve acondicionar el espacio, que es “más grande” –según Alicea Luciano– que el que ocupa actualmente en la Calle del Cristo, en el Viejo San Juan. Por otro lado, “no podrá llevar a cabo alteración o modificación alguna a los elementos estructurales de la propiedad sin haber obtenido autorización previa y expresa del Municipio”, estableció.

Metas a futuro

El licenciado Alicea Luciano resaltó, vía telefónica con El Nuevo Día, que una de las metas del arrendamiento es permitir al Municipio de San Juan integrarse al impulso de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes del Centro de Estudios Avanzados.

“Quisiéramos que haya una integración más cercana con el Municipio y el Centro, permitiendo que los estudiantes, especialmente en el área de arqueología, por ejemplo, puedan integrarse en los múltiples proyectos que tenemos corriendo en la Isleta, que todos requieren de estudios arqueológicos. (…) En la medida que el Centro pueda permitir que los estudiantes que están adiestrándose en los cursos de arqueología se puedan integrar en nuestros proyectos, ambos vamos a ganar en el proceso”, afirmó.

Aunque se ha adelantado el paso del alquiler del espacio en Puerta de Tierra, la decisión final sobre el futuro de la iniciativa recaerá sobre la Junta de Instituciones Postsecundarias.

El Centro de Estudios Avanzados –que podrá permanecer en su actual espacio por tres años y medio adicionales– tiene maestrías en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Historia del Arte y Cultura Visual del Caribe, y Arqueología de Puerto Rico y el Caribe. También ofrece maestrías y doctorados en Historia de Puerto Rico y del Caribe, Literatura Puertorriqueña y del Caribe.

“A nosotros, lo que nos interesa es que el Centro pueda continuar operaciones, que pueda expandirse y que el Municipio pueda integrarse en esa parte de desarrollo del conocimiento”, abundó Alicea Luciano.

“Se le está dando un uso a un edificio que lo convierte de la parte negativa, que podría ser el haber sido una cárcel por tantos años, y lo convierten en un centro de aprendizaje, de historia, de arqueología y de cultura. Entendemos que esto es fundamental para la historia de este Centro de camino al futuro”, expresó.