Noticias - Artículos

Inicio - Home

Oneroso el costo por confinado

7 de enero de 2010 

Por Juan A. Colón


 

Uno de los principales problemas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) es el alto costo en el que incurre por cada confinado que se encuentra en las cárceles del País. Sin embargo, ese escollo se ha podido manejar aun ante el estancamiento económico del gobierno central, a juicio el secretario Carlos Molina. El Secretario destacó que desde el ingreso de una persona que todavía no ha sido sentenciada, comienzan los gastos por cada individuo que hace su entrada al sistema.

"Desde que el tribunal hace a una persona parte del sistema, es arrestada, y el tribunal manda a ingresarlo a una institución, ahí comienza el costo por ese recluso", subrayó Molina, quien en un pasado fue representante legislativo (Cámara Baja), y oficial penal.
Abiertamente, Molina ofreció detalles del alto costo que tienen que pagar los contribuyentes por los confinados. Reveló que por cada joven que se ingresa en una institución juvenil hay que pagar tres veces más de lo que rinden por los adultos. Estimó en unos $100, 000 por cada menor que llega a un centro de corrección y rehabilitación.

"El asunto es bien serio. Tenemos más de 12,000 confinados varones y el costo promedio es de $40 a 43 mil por cada individuo. En el caso de los juveniles es a razón de $100,000 porque cerramos una institución en MayagŸez, donde costaba sobre $200,000, y esa fue la razón para concluir los talleres en esa cárcel", indicó.

El Ejecutivo explicó que los costos pueden variar por instituciones, ya que algunos programas pueden ser más altos, pero esos son los nœmeros reales, segœn detalló. Las féminas tienen una sola institución, ubicada en el pueblo de Vega Alta, teniendo el mismo impacto económico entre $40 a 44 mil. "Tenemos alrededor de 350 a 400 confinadas en Vega Alta, pero hay un hogar intermedio en la Parada 8 de Puerta de Tierra, donde tenemos unas 27 mujeres con niños", señaló.

Molina expresó que las reclusas que conviven con sus criaturas pueden hacerlo hasta que los infantes cumples los tres anos para que puedan tener ese contacto entre madre e hijo.

De igual forma notificó que se busca remodelar y mejorar la calidad de las instituciones de varones, creando grupos de profesionales para comenzar la acreditación por la American Correccional Association, para acreditar con el máximo foro federal nuestras instituciones. "Ya se acreditó la Academia Ramos Morales, en Ponce. Lo que estamos buscando es que nuestras instituciones cumplan con todos los estándares estatales y federales para poder cumplir y garantizar el funcionamiento de todas esas instituciones", detalló.

En el caso de las instituciones juveniles se busca firmar un acuerdo con la Guardia Nacional para crear un programa de 'Challenge Criollo', buscando capacitar a los jóvenes, para darle una opción real de disciplina, la cual es el norte del programa. "En ese programa se va a trabajar varias cosas entre ellas la parte militar, pero también la parte de estudio, comunitaria y familia", confesó el Secretario, quien divulgó un próximo programa para los jóvenes confinados en el cual tendrán la oportunidad de pertenecer a ligas federativas de baloncesto, teniendo a Raymond Dalmau como director del programa.

Mientras también manifestó que se están creando programas de familia, base de fe y educativos para darle una oportunidad real a los individuos.
Por otra parte, notificó que no existe el hacinamiento en el Departamento de Corrección. "No tenemos hacinamiento, estamos cumpliendo a cabalidad con los requisitos de los confinados, ya que estamos usan bien los espacios que tenemos", terminó diciendo.