Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 

A punto de desplomarse invaluable pieza frente al Caribe Hilton

Es una de las últimas garitas cuadradas

Sábado, 1 de junio de 2019

Por: Richard I. Colón Badillo 

En Puerto Rico quedan solo dos garitas cuadradas, ambas localizadas a pasos del Hotel Caribe Hilton en San Juan, que pese al avanzado estado de deterioro en que se encuentra una de estas no se han llevado a cabo esfuerzos de restauración para evitar que la estructura se desplome y ponga en peligro una vida.

Según expuso el presidente de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS), Andy Rivera, la garita cuadrada encontrada en el campo frente al hotel "lo que la aguanta son dos o tres ladrillos y yo espero que no sea el caso de que se fragmente más ese ladrillo y esa cúpula se vire y caiga sobre algún turista que se acerque para tomar una foto".

Aunque la estructura queda en los predios del hotel, forma parte del patrimonio y es propiedad pública. No obstante, según explicó Rivera, fue la misma administración del hotel la que había acordado junto al PRHBDS y el Servicio federal de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés) pagar por la restauración de la garita.

De este modo, la agencia federal proveería al hotel la mano de obra sin costo para las labores de restauración. El acuerdo se cerró pero nunca se llevaron a cabo las reparaciones. Mientras, la garita continuó deteriorándose al punto que los ladrillos que mantienen la cúpula erigida se siguen agrietándose. 

Por otro lado, afirmó Rivera, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tampoco puede ceder dinero para la restauración debido al proceso de quiebra por el que pasa el Gobierno de Puerto Rico.

"Nosotros no pretendemos que el hotel la arregle porque ellos no tienen esos conocimientos […] Tampoco se le puede echar toda la carga al ICP", enfatizó Rivera a la vez que alertó recae sobre todos los puertorriqueños hacer esfuerzo por educarse sobre estas estructuras para apreciar su valor y exigir su mantenimiento.

Las olvidadas garitas cuadradas en los alrededores del Hotel Caribe Hilton en San Juan. (Juan R. Costa / NotiCel)
Por su parte, el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, aseguró a NotiCel que los trabajos de restructuración de la garita formaban parte de los planes de la agencia de restaurar el Fortín de San Gerónimo y de la Primera Línea de Defensa.

"Son proyectos de altos costos al igual que muchos otros referentes a nuestra arquitectura histórica que esperamos realizar como nunca antes se haya hecho. Estos trabajos se enmarcan dentro de la importancia de los 500 años del traslado y fundación de la Ciudad de San Juan", expresó Ruiz Cortés en un intercambio de mensajes a través de Twitter.

Para Rivera, "la garita es el elemento que más se identifica con Puerto Rico… más que el coquí… Cualquier turista que viene aquí lo primero que hace es se detiene y se toma una foto con una garita". Con este factor, considera importante que los dueños de empresas hagan lo propio por ayudar a mantener las estructuras históricas que le dan a la isla un atractivo para los viajeros que día a día llegan a la isla.


"Si hay $150 millones para darle una ‘lavadita de cara' [al hotel], restaurar esa pobre garita no vale $150 millones. Menos si le están ofreciendo la mano de obra", hizo hincapié además el Presidente de la PRHBDS.