Manifestaciones frente a los hoteles Hilton en San Juan

El Vocero
17 de diciembre de 2009
 

Cientos de trabajadores de los hoteles Caribe Hilton, Condado Plaza y El San Juan llevarán a cabo una serie de protestas y marchas los días 17, 18 y 19 de diciembre. Estos trabajadores, que son miembros de la Local 610 (La Gastronómica), harán una manifestación en el hotel Condado Plaza el 17 de diciembre a las 5:15 pm, y de ahí marcharán al hotel Radisson Ambassador después de la manifestación. Entonces tendrán una manifestación en el Caribe Hilton el día 18 de diciembre a las 5:15 pm, y culminarán las actividades de la semana con una manifestación en el hotel El San Juan el 19 de diciembre a las 5:45 pm.

Los miembros de la Local 610 en estos hoteles, quienes llevan meses trabajando sin tener un contrato, están protestando por los bajos salarios, señalaron mediante comunicado de prensa que sus protestas de deben a: beneficios deficientes de cuidado médico, gerentes que son abusivos e irrespetuosos, condiciones de trabajo poco sanitarias y poco seguras, así como violaciones de las leyes laborales federales cometidas por la compañía. Los trabajadores en estas propiedades se están preparando para lo que podría resultar en una lucha larga y prolongada contra una de las corporaciones multinacionales más ricas del mundo. Blackstone, que es dueña de la marca Hilton, también es dueña del Caribe Hilton y administra los tres hoteles. Recientemente, la compañía anunció que sus activos productivos de libre disponibilidad bajo su administración ascendían a $96.3 billones al 30 de junio de 2009, y recientemente declaró un ingreso económico neto después de impuestos de $275 millones en el tercer trimestre del año 2009.

Según dijo Félix Mejías, quien es el Presidente de la Local 610, y antiguo empleado del hotel Conrad Condado Plaza, “Estos empleos eran buenos empleos. Estos empleos eran la clase de empleos con los que era posible criar una familia, y en la mayor parte del área continental de los Estados Unidos, Hilton y Blackstone tratan de manera justa con sus trabajadores unionados y les pagan salarios decentes y les ofrecen buenos beneficios. Sin embargo, a través de los años, esta compañía ha adoptado una línea dura con nosotros aquí en Puerto Rico. Nos han recortado los salarios y los beneficios. Nuestras condiciones de trabajo han llegado a ser intolerables. Durante todo este tiempo, ellos han acumulado más riquezas que casi cualquier otra compañía en el planeta. En estos últimos meses, a medida que se acercaban las negociaciones, la Compañía ha cometido muchas prácticas laborales injustas que son una violación de nuestros derechos legales. Nuestros miembros han decidido que basta ya. En lo que a nosotros respecta, el abuso en estos tres hoteles Hilton se acabó.”

Las manifestaciones significan tanto la culminación de negociaciones prolongadas que no han logrado producir un acuerdo justo como el comienzo de más acciones, piquetes y posiblemente una huelga que podría asestarle un golpe brutal al mercado del turismo aquí en San Juan, que mayormente ha logrado evadir el efecto de la recesión global en el hospedaje. Mientras que la mayor parte de la industria hotelera del mundo estaba tambaleándose, en octubre del 2009 San Juan reportó un aumento del 5.6% en la tasa de ocupación de un año a otro (según la firma de investigaciones de la industria, Smith Travel Research). Es muy seguro que una huelga en tres de los hoteles más grandes en El Condado haría mella a las épocas prósperas del mercado de viajes de San Juan.

Según comentó Eric Enchandia, quien es delegado de la Local 610 y cocinero en el Condado Plaza, “¿Que si queremos ir a la huelga? Claro que no. ¿Que si estamos dispuestos a irnos a la huelga? Sin duda alguna. No nos vamos a echar para atrás. Ya no permitiremos que se nos obligue a trabajar bajo estas condiciones. Nuestra industria gana muchísimo dinero y nosotros, los trabajadores en estos hoteles, merecemos nuestra participación justa en el éxito de la industria. Blackstone se ha enriquecido a manos llenas y continúa teniendo utilidades obscenas mientras pisotea nuestros derechos. Pues bien, estamos aquí para decirles que ya no podrán tener esas utilidades a costa nuestra”.