Desarrollarán en Puerta de Tierra proyecto de energía solar

Los primeros beneficiados serán los vecinos del Complejo de Vivienda Pública Puerta de Tierra

Jueves, 10 de Noviembre de 2011

Por CyberNews
 

SAN JUAN (CyberNews) – Los vecinos del Complejo de Vivienda Pública Puerta de Tierra recibieron el jueves la noticia, de que fueron el residencial escogido para desarrollar el Primer Proyecto de Energía Solar con una inversión de 1.5 millones de dólares.

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Miguel Hernández Vivoni, hizo el anuncio en una reunión llevada a cabo en el recién modernizado complejo, donde orientó a los residentes sobre el proyecto.

El secretario del DV, quien también es administrador interino de Vivienda Pública, indicó que la iniciativa es parte del Plan de Reducción y Conservación de Energía de la Agencia en el cual se estableció una reducción del consumo de kilovatios en un período de cinco años.

“Siguiendo las instrucciones del gobernador nos comprometimos como agencia en reducir el consumo de energía en los residenciales públicos. Este plan ha sido la base para comenzar, aquí en Puerta de Tierra, con nuestro proceso de ahorro de energía y nos ayuda a conocer mejor las necesidades particulares y complejas de los sistemas eléctricos de todos nuestros residenciales los cuales impactaremos más adelante”, dijo Hernández Vivoni.

Añadió que se había comenzado a orientar a los residentes de la importancia del ahorro de energía así como de otras medidas como el cambio de luminarias existentes en las áreas comunes por unas de mayor eficiencia. “Además, impactamos las unidades de vivienda en 190 residenciales en donde se sustituyeron luminarias incandescentes por compactas fluorescentes. Sin embargo, con este proyecto piloto buscamos ir más allá en nuestro compromiso con el ambiente y la conservación de energía”, explicó.

El titular de Vivienda explicó que este primer Proyecto de Energía Solar o Sistema Fotovoltaico utiliza la energía del sol y la transfiere al sistema para generar electricidad. El Sistema tiene una larga vida útil de al menos 25 años de servicio con el mantenimiento adecuado.

“Las ventajas que veremos son muchas comenzando por que los residentes verán una reducción en su facturación mensual de energía eléctrica. También, disminuye la contaminación y el impacto al ambiente que resulta de las actividades de generación eléctrica. En general se mejora la calidad de vida del residente”, explicó el secretario.

El proyecto consiste de la instalación en los techos de los edificios de módulos solares, entre ocho a nueve por unidad, con una capacidad de 230 vatios pico con sus respectivos invertores independientes. Además tendrá el sistema DC/AC el cual permite operar el mismo con la energía solar y en aquellos días nublados y lluviosos el sistema operará con la energía de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“También construiremos una estructura de acero con una aleación de aluminio anticorrosivo, en forma de palometa, la cual además de ofrecer un estacionamiento techado para los residentes, servirá para instalar el sistema fotovoltaico el cual generará la iluminación del mismo”, dijo.

El Residencial Puerta de Tierra se inauguró el pasado mes de marzo con una inversión de 19.4 millones de dólares. El reconstruido complejo de vivienda consta de cuatro edificios con 85 unidades de vivienda, diez espacios comerciales y 52 estacionamientos temporeros. Del mismo modo, próximamente se estará comenzando la segunda fase de este proyecto, que incluye un quinto edificio con 25 unidades adicionales y una égida de once pisos con 94 unidades de vivienda.