Se declaran “engañados” por el gobierno
14 de abril de 2017
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO
Más de cien familias desalojadas de los complejos de vivienda pública de Las Gladiolas y Puerta de Tierra están a la merced de lo que determine el desarrollador de ambos proyectos en reconstrucción, luego que denunciaron que el gobierno de Ricardo Rosselló se lavó las manos en cuanto a brindar garantías del regreso a su hogar.
El gobierno desalojó a los residentes de Las Gladiolas hace siete años, cuando procedió a demoler el proyecto de vivienda pública ubicado en la avenida Quisqueya en Hato Rey. Eran entonces 125 familias, de las cuales quedan 23 esperando ser reubicadas en su antigua comunidad como les había prometido el gobierno. En el caso de Puerta de Tierra quedan alrededor de 80 familias de 110 que había inicialmente.
Mirta Colón, presidenta de la Asociación Las Gladiolas Renace, no deja a ningún gobernante olvidar la notificación de “No desplazamiento” que se les entregó en 2010, cuando se les proveyó vivienda temporal en el mercado privado con la promesa de que retornarían a su residencial público tan pronto fuera reconstruido con fondos federales e inversión privada.
Cuando el desarrollo por la firma McCormack, Baron, Salazar está en todo su apogeo y finalmente los residentes ven cerca el fin de la obra de reconstrucción, las 23 familias -que han estado esperando durante siete años- temen que el gobierno incumpla su promesa. Colón contó que en reuniones que ha sostenido el subadministrador de Vivienda Pública, licenciado William Rodríguez, con cuatro familias por separado, les ha comunicado que no puede garantizar el regreso al proyecto, pues es una determinación que corresponde al desarrollador.
Alarmada por esta noticia, Colón escribió también al desarrollador, con quien pautó una reunión para el 25 de abril. “Los gobiernos que han estado a cargo de la administración de nuestra isla nos habían prometido regresar a nuestra comunidad. Entendemos que hemos sido engañados”, avisó la líder comunitaria en su carta del 15 de marzo a Michael Saunders, vicepresidente de la compañía y director de diseño y construcción de la firma.
Los proyectos de Puerta de Tierra y Las Gladiolas son los primeros en Puerto Rico que adoptan un modelo de ingresos mixtos, diseñado para integrar a personas que pagan renta privada y a aquellos que reciben subsidio público.
Las Gladiolas tendrá 56 familias que cualifican para vivienda pública, 28 que cualifican para el programa Sección 8, 27 que cualifican para el crédito contributivo para vivienda y 29 familias que pagarán la renta a valor del mercado privado, se informó en una conferencia de prensa del exgobernador Alejandro García Padilla, celebrada días antes de culminar su mandato.
Puerta de Tierra estará formada por 174 unidades, de las cuales 33 estarán destinadas a familias que cualifican para el programa Sección 8 de renta subsidiada, unas 59 serán para las que cualifican para vivienda pública, 43 para familias que cualifican para el crédito contributivo para vivienda y 39 para aquellas que pagan renta privada.
|