El gobernador, Luis Fortuño, inauguró ayer la primera fase del Residencial Puerta de Tierra, proyecto que tendrá 11O apartamentos y 10 espacios comerciales. (Jose R. Madera/STAFF/ El Nuevo Dia)

Nace un nuevo modelo de vivienda pública


martes, 15 de Marzo de 2011

Por Aurora Rivera Arguinzoni / El Nuevo Día

El nuevo concepto de vivienda pública en Puerto Rico será el de propiedades para alquiler con rentas asequibles.

Así trascendió ayer durante la firma de un Acuerdo de Entendimiento o MOA (Memorandum of Agreement) entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés)

“Vengo a formar parte de lo que creo será un cambio de visión en nuestro esfuerzo conjunto para mejorar y aumentar las viviendas para alquiler asequibles en Puerto Rico”, dijo Sandra Henríquez, secretaria adjunta para Vivienda Pública Federal, al anunciar la firma del acuerdo con el gobernador Luis Fortuño. “Vengo a firmar un acuerdo que solidifica nuestra alianza, y a delinear esfuerzos para lograr un plan comprensivo e integrado de vivienda para alquiler”, repitió en su mensaje, que tuvo lugar durante la inauguración de un residencial en San Juan.

Henríquez, estadounidense casada con un panameño, explicó que la visión del gobierno del presidente Barack Obama es “crear hogares para transformar vidas y vecindarios”, promover su desarrollo mediante la sinergia entre vivienda, creación de empleos, educación, seguridad y salud públicas.

“A muchas parejas jóvenes, personas retiradas que están en otra etapa de su vida, la renta les hace sentido y lo que queremos es estar seguros, a través de este memorando, que los diversos programas que pueden haber para diversos grupos los podamos integrar en uno solo”, apuntó por su parte Fortuño.

El Primer Ejecutivo, así como el secretario de Vivienda de Puerto Rico, Miguel Hernández, mencionaron entre las opciones renta negativa (que la persona no paga renta debido a su necesidad) y Plan 8 (que subsidia la renta y permite abonar los pagos mensuales a la eventual compra de la propiedad).

Los funcionarios firmaron el acuerdo en medio de la inauguración de la primera fase del Residencial Puerta de Tierra, proyecto que constará de cinco edificios con 110 apartamentos y 10 espacios comerciales desarrollados mediante una inversión de $19 millones en el predio antes ocupado por los edificios Las Acacias. Las viviendas serán ocupadas por familias que residían en dichos edificios, y los espacios comerciales deberán servir de local para microempresas de la propia comunidad.

Durante la sesión de preguntas que siguió al acto oficial, el Gobernador se negó a comentar sobre la información falsa provista por el Departamento de Educación (DE) local al de Estados Unidos sobre el inicio de las tutorías a niños con bajo aprovechamiento académico. Tampoco respondió si a la luz de la emergencia por los daños a la infraestructura energética de Japón tras el terremoto y el tsunami del viernes, su gobierno revaluaría la construcción del gasoducto del norte.

La llamada Vía Verde cruzaría la Isla de sur a norte, y luego desde Arecibo hasta San Juan.