Noticias - Artículos

Inicio - Home

Jueves, 26 de febrero de 2004
EL NUEVO DIA

Por: Andrea Martínez

Va el desahucio al Club de Oficiales

LA JUEZ superior de San Juan, Georgina Candal Segurola, determinó ayer con lugar el desahucio del grupo Reserve Officers Beach Club y la Fundación Surfriders de Puerto Rico de un predio aledaño a la playa del Escambrón, donde el municipio planifica establecer un albergue de madres y niños maltratados.

En una decisión expresada en la sala judicial, la juez dijo sentirse preocupada por las pertenencias de cerca de 40 miembros que están ubicadas en el lugar, donde al presente hay instalaciones de baños, canchas de tenis y gazebos.
El alcalde Jorge Santini dijo que podía conceder diez días para que sacaran sus pertenencias del lugar. Sin embargo, ante la respuesta del abogado José Luis Novas de que los miembros tendrían que hacer una asamblea para decidir sobre dicha oferta, Santini la retiró.

La juez entonces dijo que emitirá su sentencia próximamente.

Santini describió la estructura en el solar como "una cobacha con unas tablas de surfing". Añadió que "lo que hay allí se puede sacar en tres horas".

Ricardo de Soto, portavoz del grupo Surfrider y Guardaaguas de Puerto Rico, dijo que en la asamblea del Reserve Officers Beach Club a celebrarse este sábado se decidirá si se lleva el caso en apelación o si radicarán un recurso ante el Tribunal de Distrito Federal, ya que entienden que se han violado leyes federales en el predio. Otra alternativa sería la desobediencia civil, dijo.

De Soto manifestó que en su gestión el Municipio provocó daños a la muralla histórica conocida como Bastión de Santiago.

Novas sostuvo que el Municipio de San Juan no tenía legitimación activa o "standing" para llevar el caso de desahucio, ya que no era usufructuario, ni tiene uso y disfrute del predio. No obstante, el abogado del Municipio, Eric Ronda, sostuvo que se trata de "una entidad que se aferra a un derecho que no tiene. Son poseedores de mala fe".

LA DEMANDA de desahucio argumenta que la Administración federal de Servicios Generales otorgó a San Juan un contrato el 31 de octubre de 2002 y que el contrato de Reserve Officers Beach Club venció y no le fue renovado.