La Coal con la tradición del pescado fresco


Villa Pesquera La Coal

 

jueves, 13 de abril de 2006
Por: Yamilet Millán Rodríguez

En Semana Santa su villa es visitada por familias que buscan el alimento principal de esos días, el pescado.

Los pescadores de la villa pesquera –la Coal, Inc.–, ubicada en el muelle 10 en Puerta de Tierra, salen todos los días al mar para poderle ofrecer a sus visitantes el pescado fresco, en esta temporada donde el pescado cobra importancia.

"Es una época(Cuaresma) en que se vende mucho marisco, pero que no hay tanta producción por las condiciones del tiempo", expresó Efraín Santiago, quien administra la villa.

"Aquí vienen a comparar de 5 a 6 libritas de pescado fresco las familias de diferentes partes de la Isla. Ellos quieren ver sobre el terreno lo que ellos compran, pescado fresco", expresó Santiago.

Entre las especies que les ofrecen los 12 pescadores de la villa están la jarea, cojina, jurel ojón, mojarras, arrayado, picúas, róbalos y sardinas, entre otras.

Para don Efraín la pesca ha sido fértil pero una de las cosas que anhela tener él y su grupo son "las herramientas para producir más y complacer a esas personas que vienen a comprar marisco fresco, que muchos de ellos, lamentablemente al no encontrar marisco fresco compran pescado importado congelado".

"Pero si hay fresco, ellos compran aquí, no importa que sea un poquito más caro", expresó.

Una de las cosas que no permite una gran producción es el no contar con embarcaciones más grandes para poder salir mar adentro en busca de otras especies. Estos pescadores desean que el Gobierno los adiestre para poder utilizar grandes botes y así desarrollar la villa.

Desde hace 30 años el septuagenario dedica parte de su tiempo a la pesca. Desde muy pequeño le llamó la atención, pues en el patio de su casa en Patillas, pueblo que lo vio nacer, los pescadores de la zona guardaban sus carretillas. Actualmente, don Efraín es pescador parcial porque le toma tiempo laborar en la villa.

"Siempre trato de sacar mis ratitos para pescar", dijo al mencionar que dos de sus hijos, al igual que él, disfrutan en sus días libres de salir al mar en busca de pescado fresco.