El presidente de los pescadores de La Coal, Efraín Santiago, y la portavoz del CUD, Myrna Vázquez, denunciaron las decisiones "unilaterales" por parte de la Autoridad de los Puertos.
‘Tranque’ por San Juan Waterfront


jueves, 8 de mayo de 2008


Por: Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO



Denuncian Puertos no ha buscado consenso para reubicar a transportistas y pescadores.

 

La Alianza para la Defensa del Puerto de San Juan determinó ayer que no abandonarán las áreas que ocupan en los muelles hasta que exista una propuesta clara para la construcción del proyecto San Juan Waterfront.

A esta organización se sumaron los pescadores de la Asociación de la Villa Pesquera La Coal y el Centro Unido de Detallistas (CUD), ya que todos coinciden en que la Autoridad de Puertos (AP) violó el acuerdo para que decidieran por consenso la reubicación de la Villa Pesquera.

Por petición de la AP, un grupo de estudiantes de maestría de la Escuela de Arquitectura de la UPR diseñó tres propuestas de reubicación que les fueron presentadas a los pescadores el pasado 3 de abril. Los pescadores debían seleccionar la opción más conveniente para todas sus operaciones. Sin embargo, una semana antes de presentarles las propuestas, ya la AP había solicitado los permisos correspondientes para la construcción de la tercera opción: la construcción de La Coal y el Navy Frontier Pier al lado del Club Náutico.

Actualmente, lo que reclaman tanto los pescadores como los miembros de la Alianza y el CUD —según el portavoz de la Alianza, Julio Ortiz—, es que se realice el proyecto de San Juan Waterfront, pero que simultáneamente se desarrolle el muelle de Isla Grande Sur de modo que continúe la actividad de carga en el lugar y no se afecten los empleados de las múltiples compañías que allí laboran.

"Llevamos un año luchando para que la Autoridad de los Puertos y el Gobernador integren al desarrollo del frente portuario de San Juan las operaciones de carga suelta y de las goletas, que son los que llevan mercancía a las islitas del Caribe, pero todavía no tenemos una solución definitiva para el problema", señaló Ortiz.

Este sostuvo que desconocen las razones por las que Bonilla cambió las directrices del proyecto y excluyó el muelle lineal que se le había solicitado.

Por su parte, la portavoz del CUD, Myrna Vázquez, y el presidente de los pescadores de La Coal, Efraín Santiago, dijeron a EL VOCERO que no negociarán hasta que exista un acuerdo que integre a todas las partes, ya que la AP se ha encargado de dar diferentes versiones de la construcción y esto podría poner en disputa a los diferentes sectores que operan en los muelles.

"Hasta que se presente un plan maestro del San Juan Waterfront ninguno de los sectores está dispuesto a negociar", reiteró Vázquez.

La Alianza, los pescadores y la Unión de Trabajadores de los Muelles subrayaron que no están en contra del proyecto, pero tampoco permitirán que se les desplace como ha ocurrido en otros desarrollos y como claramente quieren hacer en esta ocasión. Por ello, exigieron que Bonilla cumpla con sus responsabilidades y atienda con prioridad las necesidades de la comunidad marítima de la Capital.