Obras a todo dar

Invierten $9 millones en nuevas estructuras y remodelaciones
 
lunes 14 de septiembre de 2009

Por: Por Javier Colón Dávila/El Nuevo Día


En medio de la crisis fiscal que afecta el Gobierno y la seguridad de empleo de miles de trabajadores, la Superintendencia del Capitolio ejecuta varios proyectos de construcción de monumentos por todo el distrito capitolino.

A raíz de la aprobación durante la pasada sesión legislativa del Plan de Estímulo Criollo y de un fondo de mejoras vetado por el pasado Gobernador, la Superintendencia tiene disponible $9 millones para mejoras.

Entre los monumentos a construirse figuran: uno a la Policía de Puerto Rico, otro a la comunidad judía, al “Jibarito” Rafael Hernández y a los siete presidentes estadounidenses que han visitado la Isla.

Mientras, a un costo de $98,000 se termina de demoler la antigua Plaza San Juan Bautista, ubicada cruzando la avenida Luis Muñoz Rivera en el lado norte el Capitolio. Allí se erigirá una nueva plaza a un costo de $1 millón, dijo el superintendente del Capitolio, Eliecer Velázquez.

¿Y cómo se justifica tanto gasto? Según Velázquez, existe un mandato de ley para atender los alrededores del Capitolio similar al que hay para impulsar la salud, la agricultura y la creación de empleos.

“Miles de turistas pasan por el Paseo Convadonga... Hace tres años por el área del sur del Capitolio transcurrían aguas usadas, orines y excreta. Eso lo eliminamos creando la plaza Manuel Zeno Gandía.

Cambiamos un área que afectaba la salud y la comunidad por áreas verdes”, dijo Velázquez a modo de ejemplo. En el lado sur se ubicará un monumento honrando las víctimas del holocausto que pudo haber cobrado la vida de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El terreno lo donaría Superintendencia del Capitolio, dijo Velázquez, quien aseguró que hay una ley que así lo dispone.

“Ese proyecto está en diseño y en reuniones con la comunidad judía”, dijo Velázquez al explicar que el ex senador y contratista de dicho cuerpo, José Garriga Picó, está detrás de la iniciativa. “Cuando fue senador mostró interés con el grupo y le está dando seguimiento”, agregó Velázquez, quien aseguró que la construcción de ese monumento, un plan engendrado inicialmente por el ex presidente senatorial Charlie Rodríguez, sería costeado por fondos privados.

“Hay un monumento así en Miami, en Washington... eso fue a nivel mundial Debe recordarse”, argumentó. También en el lado sur se edificará el monumento a la Policía. No se ha adjudicado la subasta, pero Velázquez calculó que su costó será en el medio millón de dólares.

En ese lado del distrito capitolino también estará eventualmente la “Plaza de la Identidad Puertorriqueña”, que contará con una enorme escultura del artista puertorriqueño José Buscaglia. Ya se le han desembolsado $830,000 en fondos públicos desde el 2003, más una canon de $2,000 mensuales por mantener hace dos años la escultura guardada en un almacén en Rhode Island.

“Se envió carta al escultor donde le pido instrucciones para que haga arreglos de embarque y cuando esté en el barco se entrega último cheque de $170,000”, dijo Velázquez, quien explicó que necesita $1 millón que no tiene en presupuesto para culminar la construcción de la plaza.

Así las cosas, una vez en la Isla, la escultura seguirá almacenada, aunque Velázquez confía en que su protección no le cueste al erario consiguiendo albergue en un almacén del Gobierno. Siguiendo por la zona del Paseo Covadonga, muy cerca de la Plaza Santiago Iglesias Pantín se erigirá la Plaza Rafael Hernández. El predio será cedido por el Gobierno y cualquier estructura a construirse será costeada por la fundación que lleva el mismo nombre del artista.

Desde junio han sido despedidos unos 50 empleados en la Legislatura por supuestos recortes de presupuesto.