La Corporación Latina
Al mercado disco de celebración de sus 42 años


jueves, 26 de junio de 2008
Por: Jorge Luis Burgos
ESCENARIO

A 42 años de su fundación, la Orquesta La Corporación Latina, prepara lo que será la celebración de su aniversario con un concierto masivo que realizarán durante este año, y el que acompañan con la promoción del disco titulado "De regreso" que recuenta temas de la historia musical del grupo.

La Orquesta fundada por Charlie Collazo, en 1966, en la calle Pelayo, en el barrio de Puerta de Tierra, en San Juan, un Sábado de Gloria, cuando se valió del sonido del vibráfono, la percusión, la guitarra, el bajo, el piano, un trombón y un cantante para hacer lo que hoy día es una institución musical salsera.

"En Puerta de Tierra me crié y estudié en el Colegio San Agustín desde kindergarten hasta el cuarto año. Y luego fui maestro de inglés, religión y cuanta cosa había. También compartí estudios con Raphy Leavitt, director de La Selecta y Alberto Rivera, director de la Escuela Libre de Música, todos somos de la misma clase del 1976 de este colegio. O sea, que venimos con la línea musical desde muy pequeños. Al crear, la Orquesta en 1995, lanzamos el primer disco, un año más tarde, que se tituló ‘Nuestro negocio es salsa’, con el que se marcó el camino que hoy día es La Corporación Latina", relató.

En 1972, la Orquesta se integró por los músicos Félix Martínez, en la primera trompeta, Joe Campanella en la segunda trompeta, Johnny Delgado en el primer trombón, Rodney Lozada en el segundo trombón, Josie González en el timbal, Papo Mazacote en el bongó, Germán Vélez en el bajo, José Ramos en las congas, Charlie Collazo en el piano, Guelo Cruz y Luis Belo (Q.E.P.D.) como cantantes y Ramón Lozada en la dirección. Con este grupo se lanzó la segunda producción discográfica titulada "Amor maldito".

Collazo destacó que en estos momentos la Orquesta cuenta con la participación de los cantantes, Iván y Flor Iván Tirado, Raymond, Carlos Borges y Esteban. A ellos se unen los músicos para un total de 16.

Para celebrar los 42 años de fundada, Collazo adelantó que "estamos pensando hacer una gala premier del disco en Borders para julio. El disco incluye números nuevos como ‘Regreso’, ‘Me peleé con un payaso’, ‘Dos ovejas obesas y una garrapata’ (dedicada a los piratas de discos) y ‘Si yo pudiera’", entre otros.

El disco incluye además temas como "Serenata jíbara", "Amor maldito", "Quiero tenerte", "Desengaño Parte II" y "Solo he vivido, solo viviré", entre otros.

Entre los temas más populares de la Orquesta están "Vagabundo", "Guaguancó a Rafael", "María Elena no", "Trompeta y bongó", "Serenata jíbara" y "Canto a mi tierra".

Finalmente, Collazo adelantó que en estos momentos planifican lo que será un concierto masivo para celebrar estas cuatro décadas de trayectoria musical.