El punto final de la RecreoVía será la Plaza Colón, donde habrá una tarima con talleres físicos, kioscos, artesanos y una exhibición de bicicletas antiguas. (El Nuevo Día/ Tony Zayas)
Adiós a los carros por un día en San Juan


sábado, 5 Marzo de 2011
 

Mañana se ‘abrirá’ una avenida para que las personas disfruten al aire libre

Por Keila López Alice/El Nuevo Día

En bicicletas, en patines, patinetas o a pie... No importa como quiera llegar, mañana domingo se cerrará la avenida Muñoz Rivera en la isleta de San Juan para celebrar la RecreoVía Ruta Panorámica San Juan, un evento que prentende que los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios públicos.

La fundadora de la RecroVía y presidenta de Puerto Rico Muévete, Lilliam Rodríguez, explicó que la iniciativa surgió hace un año, cuando su entidad buscaba alternativas para fomentar la salud y el ejercicio.

“Esta es la actividad perfecta para salir a la calle, sacar a los niños a jugar. Antes todos los niños corrían bicicleta afuera, ahora eso ya no se ve y esto es perfecto para sacar a los niños de los juegos electrónicos, de la televisión”, destacó Rodríguez.

Para la RecroVía, se cerrará la avenida Muñoz Rivera desde el área de El Escambrón hasta la Plaza Colón en el Viejo San Juan, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

La secretaria ejecutiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, Lucía Yolanda Alonso, explicó que este tipo de actividad ya se celebra con éxito en alrededor de 80 ciudades en 25 países de América. En algunos de esos lugares se cierra una vía principal todos los domingos del año, como en la Ciudad de México y en Quito, la capital de Perú.

“Queremos que la gente se adueñe nuevamente de los espacios. No vamos a cerrar una calle, vamos a abrir una calle para que la gente pueda salir de sus coches y disfrutar de la ciudad”, expresó Alonso.

Las personas que participen en la RecroVía podrán recorrer la avenida en sus bicicletas, patines o patinetas o acercarse al área de la tarima principal en la Plaza Colón para los diversos talleres de ejercicios que se presentarán. Aeróbicos, zumba, kickboxing, kinder dance, pilates y ejercicios del sistema Franco -creado por el fenecido entrenador Francisco Rosa- son algunas de las actividades que los presentes podrán practicar.

Rodríguez destacó que, de ahora en adelante, la RecroVía se repetirá el primer domingo de cada mes mediante un acuerdo con el Municipio de San Juan.

Cómo llegar

Para llegar a la RecroVía Ruta Panorámica San Juan, el Departamento de Transportación y Obras Públicas tendrá disponible el transporte colectivo:

Los ciclistas podrán usar el Tren Urbano, bajar en la estación Hato Rey y tomar el AcuaExpreso.

Las personas que lleven patines y patinetas podrán usar el Tren Urbano siempre que lleven sus patines en un bolso y no corran las patinetas. Asimismo podrán usar las guaguas de la AMA.

Los estacionamientos del Viejo San Juan estarán disponibles para el evento.