Noticias - Artículos

Inicio - Home

Superintendencia del Capitolio no revela detalles sobre el gasto en esculturas

Lunes, 10 de junio de 2019
elnuevodia.com

Por Javier Colón Dávila

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, ha referido a esa oficina los cuestionamientos sobre el tema

En medio de los cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en el Senado, el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, ha evitado brindar información pública sobre los gastos incurridos hasta el momento en la construcción del Monumento al Gallo de Pelea y la Plaza de los Creyentes, ambos en el Distrito Capitolino.

El Nuevo Día ha intentado localizar a Muñiz Lasalle a través de llamadas, mensajes de texto, en su oficina y con su portavoz, Karla Calzada, y no ha obtenido respuesta.

El superintendente del Capitolio utilizó el mecanismo de orden de compra para la adquisición de una escultura de un gallo de bronce, que fue develada hace una semana durante una actividad dedicada a la industria de los gallos de pelea.

El mecanismo de la orden de compra permite adquirir bienes y servicios de menos de $50,000 sin la necesidad de realizar una subasta en la que compiten diversos licitadores.

La figura del gallo costó $36,000 y fue comisionada a la empresa Julissa Casting. Entre la información que no ha sido divulgada, figura el por qué fue seleccionada esa compañía para confeccionar la obra y por qué no se abrió el proceso a subasta pública.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha sido enfático en referir a la Superintendencia del Capitolio todos los cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en el Distrito Capitolino.

En un aparte con la prensa el jueves, el líder senatorial defendió el gasto en el monumento al gallo y la instalación de una base en la Plaza de los Creyentes, a un costo de $15,000. Sin embargo, refirió preguntas adicionales a “ellos”, en referencia a los directivos de la Superintendencia del Capitolio.

Muñiz Lasalle tampoco ha indicado por qué se enmendó el contrato con la empresa Codom Construction para sustituir una fuente que se construiría en la Plaza de los Creyentes con una escultura.

La escultura ya fue adquirida, según hace constar el contrato con la compañía Codom Construction. El cambio en el contrato de la empresa representó un gasto de $15,000 adicionales en fondos públicos, lo que elevó el total a $204,630.

El acuerdo original con la empresa fue otorgado el 14 de diciembre. La construcción de la plaza está atrasada. Las obras, según el contrato, debían finalizar el 18 de marzo.

Los directivos de Codom solicitaron con éxito que se extendiera el plazo hasta el 15 de abril sin cargo adicional al erario. En una carta del 14 de marzo, se citaron varios contratiempos, como la lluvia y la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, cuya logística de transportación se desarrolla en los predios del Capitolio.

Los cuestionamientos sobre el manejo de fondos en el Senado se intensificaron recientemente, tras el arresto, por parte del Negociado Federal de Investigaciones, del entonces director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales de ese cuerpo legislativo, Ángel Figueroa Cruz, un estrecho colaborador del líder senatorial, por un presunto esquema de empleados fantasmas.