Una densa capa de humo cubrió los dos edificios legislativos y forzó a las autoridades a remover empleados y a los curiosos lejos del área y hacia la avenida. /Antonio Gómez

Bajo control fuego en un edificio del Senado

La pronta intervención de los bomberos evitó que el siniestro fuera de mayores proporciones

miércoles, 22 de enero de 2014

Por Antonio Gómez / El Nuevo Día

.


Un fuego de proporciones considerables se desató esta tarde en un edificio que alberga oficinas e instalaciones del Senado de Puerto Rico y que está contiguo al Capitolio, forzando el desalojo de todo el personal que allí labora y del aledaño edificio Luis A. Ferré.

El inmueble es el que se bautizó con el nombre de Baltasar Corrada del Río y el fuego, según empleados que hablaron con este medio, se inició en el almacén que tiene allí la Oficina de Protocolo del Senado, que también opera desde ese lugar.

La pronta intervención de los bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia otros pisos y hacia el estacionamiento Luis A. Ferré, donde diariamente se estacionan cientos de automóviles de empleados y visitantes.

Una densa capa de humo cubrió los dos edificios legislativos y forzó a las autoridades a remover al personal y a los curiosos lejos del área y hacia la avenida.

Los empleados de la Oficina de Protocolo que hablaron a este medio indicaron que cuando una empleada alertó sobre el fuego en el almacén, intentaron apagarlo con los extinguidores, pero el humo y el calor frustraron la gestión.

Relataron que el olor era a cable quemado e indicaron que en el área afectada se almacenaban sillas, mesas, utilería, adornos de navidad recién removidos y otro material de fácil combustión.

En ese salón además, se indicó, hay instalaciones telefónicas y para los sistemas de computadoras.

El jefe del cuerpo de bomberos, Ángel Crespo, dirigió personalmente la operación de extinción del incendio y le informó al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló –quien se personó al lugar- que una vez se concluyera la labor de enfriar el área, si existe suficiente luz, se iniciaría hoy mismo la investigación sobre las causas del siniestro. “Si no es así, conservaríamos la escena para hacerlo mañana por la mañana bien temprano”, dijo.

Según Crespo el incendio “se mantuvo contenido en el primer piso gracias a la pronta intervención, por lo que se logró controlar”.

Señalando a la huellas de calor en la pared exterior indicó que “como pueden ver los patrones de la quema, obviamente la radiación iba para el segundo piso si no se actuaba con prontitud. Se actuó con destreza, contamos con los recursos y con caudal de agua suficiente”, celebró.

Destacó el uso de un nuevo camión adquirido por la agencia en marzo del año pasado y que tiene mucha más capacidad de transportar y almacenar agua. “Tenemos que destacar el camión tanquero que está allí, adquirido en marzo pasado, un camión que transporta un 300% más capacidad de agua. De no haber tenido ese recurso probablemente la historia fuera otra”, dijo.

Relató que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, lo llamó tan pronto se inició el incendio, al igual que el presidente de la Cámara e indicó que el gobernador se comunicó “muy preocupado también”.

“Gracias a la pronta intervención del personal y de los bomberos que han hecho una labor increíble se logró controlar en tiempo récord. Este era un incendio bien grande y lo logramos apagar bien rápido”, reiteró.

El portavoz de la mayoría senatorial, Aníbal José Torres, se personó también al lugar y confirmó a este medio que “esta área del Baltazar Corrada pertenece al senado” y adelantó que se esperará que los bomberos concluyan su labor y su investigación para precisar entonces los daños sufridos por la estructura y el equipo del Senado. “Son oficinas administrativas todo lo que hay aquí”, declaró.