Noticias - Artículos

Inicio - Home

Rivera Schatz rinde homenaje al “Jibarito Rafael”

 


25 de octobre de 2012

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews)
.
“De todos los honores que un país puede dar a sus hijos, El Jibarito tiene el más preciado de todos: el de quedar en la memoria de su pueblo”.

Con esas palabras el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le rindió homenaje ayer a Rafael Hernández Marín, al inaugurar una plaza con su nombre en el Distrito Capitolino, con dos esculturas, una de la figura del “Jibarito Rafael” y otra de la imagen emblemática de su canción “Lamento Borincano”: el jibaro puertorriqueño sobre una yegua en su camino a la ciudad.

En una actividad celebrada en los predios de la inaugurada plaza, Rivera Schatz expresó que “la obra creativa del Jibarito Rafael es uno de esos pilares de nuestra cultura. Sus melodías -que en Puerto Rico y todo el mundo siempre se escucharán- van acompañadas de unas letras que nos emocionan por su hondo compromiso con Puerto Rico. Y ese mismo compromiso, mis queridos amigos y amigas, lo reiteramos hoy”.

Durante la actividad estuvo presente la viuda de Hernández Marín, doña María Pérez, y sus tres hijos, Rafael Hernández, Miguel Hernández y Víctor Hernández, así como nietos y bisnietos. De igual manera dijeron presente el secretario de Estado, Kenneth McClintock, la senadora Luz “Lucy” Arce, el representante José Aponte, el superintendente del Capitolio, Eliezer Velazquez, la presidenta de la Fundación Rafael Hernández Marín, Carmen Lockhaimer, y cónsules de México, Noruega y Portugal.

El líder senatorial recalcó el amor de Rafael Hernández por su tierra y el de su gente hacia él. “El Jibarito nos emociona con cada canción que ha creado, en las que encontramos toda nuestra historia, las desgracias que hemos sufrido, pero también los amores, la belleza natural, la jovialidad, la amistad, y por supuesto, las esperanzas de un futuro mejor. Sólo un alma sensible y creativa podía recoger en sus canciones las diversas maravillas y circunstancias de su pueblo”, como han sido la pobreza y su status colonial.

En el homenaje se cantaron varias canciones compuestas por el Jibarito. Un momento emotivo ocurrió cuando uno de sus hijos, el conocido Chalí, cantaba la afamada “Preciosa” y de momento una ráfaga de viento develó la estatua de Hernández Marín.

Sobre esta canción Rivera Schatz resaltó que “se convirtió en otro himno para el pueblo. Por supuesto que a Don Rafael no se le pasaría por alto la belleza boricua. Pero en esa canción no sólo habló de cuan agradable es a nuestros ojos nuestra naturaleza. El comprendía muy bien que eso no era suficiente. Sabía que la condición colonial de nuestra preciosa Isla era un obstáculo para su desarrollo. Y lo dijo con la belleza de una canción inmortal”.

En su mensaje, el Presidente de la Cámara Alta mencionó las otras plazas que se han inaugurado este cuatrienio en el nuevo Distrito Capitolino: la Plaza San Juan Bautista, el Paseo de las Banderas, la Galería de los Presidentes, la Galería de nuestros Gobernadores, el Monumento al Policía, El monumento al Maestro(a), el Monumento a la Mujer Puertorriqueña, el Monumento al Holocausto, y la Plaza de la Identidad Puertorriqueña.

“Como pueden ver, hemos logrado cambiar el Capitolio y sus cercanías. Desde que llegamos en el 2009 nos ocupamos de transformar la forma de trabajar la legislación necesaria. Así que nos dimos a la tarea de devolverle al pueblo de Puerto Rico el orgullo de tener una Rama Legislativa de primera. Hemos creado un Distrito Capitolino con nuevas y remodeladas plazas, jardines, fuentes a las que le hemos devuelto su lustre, y estamos reforestando el Distrito con árboles nativos”, expresó Rivera Schatz.