Noticias - Artículos

Inicio - Home

Se desconoce quién hizo la escultura que se colocará en la Plaza de los Creyentes. (GFR Media) 

"SOBREPOBLACIÓN DE ESTATUAS"

Además del polémico gallo de bronce, se planifica instalar otra escultura en lo que se llamará la Plaza de los Creyentes.

Primera Hora

Jueves, 6 de junio de 2019 
Por Nydia Bauzá

La Superintendencia del Capitolio no ha precisado cuánto invirtió en fondos públicos en la estatua en honor al Deporte de los Caballeros (los gallos de pelea) ni en otra escultura que será colocada en la Plaza de los Creyentes, proyecto que debe ser terminado el próximo lunes y que legisladores de minoría cuestionan por la separación de Iglesia y Estado.

El superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lassalle no ha estado disponible para contestar preguntas sobre ambas obras de arte, que estarán una cerca de la otra, en el distrito capitolino, que se extiende a las áreas norte y sur de la Casa de las Leyes.

La estatua del gallo fue develada el pasado sábado primero de junio, mientras la escultura que será erigida en la Plaza de los Creyentes ya fue adquirida por la Superintendencia y será colocada sobre una base de hormigón enchapada en granito, según reza una enmienda al contrato 2019-000039, que figura en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.

A este contrato, entre la compañía Codom Construction, representada por Buanerges Terrero Terrero, se le hizo una enmienda el pasado 15 de mayo, fecha en que finalizaba el laudo, pero fue extendido para la preparación de la base en hormigón. El contrato original para el proyecto de la Plaza de los Creyentes fue emitido el 14 de diciembre de 2018 por la suma de $189,630,00 y con la enmienda, aumentó a $204,630.00. La escultura será colocada en un área donde originalmente se tenía contemplada una fuente.

“Esa plaza está diseñada como si fuera un templo con un altar al frente y unas filas de bancos en concreto simulando los de las iglesias”, dijo el representante popular, Luis Vega Ramos

Dijo que la plaza no se justifica “y menos cuando es una estructura con un significado que choca con la Constitución al representar a un sector de la población, excluyendo a otro, que es tan ciudadano como los demás”.

“Es como una sobrepoblación de estatuas”, opinó por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot.

Para el representante independentista, Denis Márquez Lebrón “lo primero que hay que decir es el por qué de una plaza de creyentes”.

“Tengo un inmenso respeto por el derecho a la libertad de culto, la gente tiene derecho a creer en lo que quiera y mis respetos a las contribuciones sociales de diversos sectores religiosos, pero esta obsesión que hay en esta Asamblea Legislativa de enmarcar todo esto en unos criterios religiosos, pues raya en el absurdo. Eso es lo primero que uno tiene que decir, ¿o van a hacer luego más adelante una para los no creyentes?, indicó el legislador pipiolo.

“¿Cuál es la necesidad?, claro que uno quiere que los espacios públicos sean amigables al ambiente y que haya un espacio, pero de eso a gastar miles de fondos públicos en levantar una plaza, todo eso es cuestionable si es un buen uso de fondos públicos”, añadió.

Márquez Lebrón también denunció que la estatua del gallo la hizo la empresa Julissa Casting. “Más allá de su conveniencia o no, más allá del uso de los fondos públicos, ¿quién la hizo?, los mismos de siempre: Julissa Casting”, indicó el legislador.

“Independientemente del gasto público, hay unas grandes críticas a que siempre es esta entidad y he denunciado desde mi espacio legislativo que los municipios han hecho lo mismo, millones de fondos públicos, en estatus, esculturas, verjas y que siempre es la misma entidad. Es una cosa que es cuestionable”, dijo para agregar que “hay millones de dólares que se ha llevado esta compañía”.

“¿Por qué siempre es esta compañía? ¿No hay otros artistas?, cuestionó Márquez Lebrón, quien el pasado mes de mayo presentó la resolución 1393 para que la Cámara investigue la otorgación de contratos por diversos municipios a Julissa Casting.

Se desconoce quién hizo la escultura que se colocará en la Plaza de los Creyentes.

Este proyecto lo realiza la superintendencia del Capitolio, que este cuatrienio está adscrita a la presidencia del Senado. La obra se desarrolla frente al Edificio Medical Arts, en el distrito capitolino.