Noticias - Artículos

Inicio - Home

Comunidades de Humacao se manifestarán en el Cuerpo de Ingenieros
Viernes 06 de abril de 2018

Las comunidades llevan casi siete meses sin luz y la información que reciben es que los trabajos comenzarán en octubre

Por: Por José Ángel Pedrogo /Metro

Ante la desesperación de estar casi siete meses sin luz, varias comunidades de Humacao se organizaron y llevarán a cabo una manifestación mañana sábado, a partir de las 8:00 a.m., en los predios del Cuerpo de Ingenieros en San Juan.

Los ciudadanos exigen que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros les dé información concreta sobre los trabajos de reparación. Y es que según la líder comunitaria, la información que recibieron es que los trabajos en su zona comenzarán en octubre de este año.

“Personal de la AEE nos informó que nuestros barrios los energizará el Cuerpo de Ingenieros y estamos en su agenda para octubre”, detalló a Metro Wanda Mollet Rodríguez, residente del barrio Collores. Esto contrasta con la información de la AEE Caguas-Humacao que precisó que dentro de dos semanas empezarán los proyectos en Humacao, Las Piedras y Naguabo.

De acuerdo con Mollet Rodríguez al día de hoy 8,000 personas de las comunidades Collores, Antón Ruiz, Mambiche Blanco y Mambiche Prieto siguen a oscuras. De hecho, algunos negocios están inoperante desde el paso del huracán María. Humacao cuenta con ocho centros de envejecientes, de los que solamente uno está energizado. Los “Head Start” están operando parcialmente al igual que el centro de rehabilitación y el centro de detención juvenil.

“Nos sentimos olvidados, rezagados, marginados”, expresó Mollet Rodríguez al describir el sentir de los ciudadanos debido a esta situación. “Humacao fue de los primeros pueblos en recibir el azote de María y es de los últimos en la lista de reparación, si es que existe una lista”, añadió. Según la portavoz, el ciudadano promedio gasta $90 semanales en gasolina para operar con planta eléctrica.

Esta destacó, además, que en estas comunidades conviven ancianos enfermos o encamados que su único ingreso es el Seguro Social y necesitan de constante ayuda de sus hijos y familiares. “Es más que una situación económica, es también de salud y seguridad”, sentenció.

En menos de una semana, se han reportado tres casos de suicidio en este municipio, esto incluye uno reportado en el barrio Punta Santiago, uno de los más devastados por el ciclón.

Fue el 20 de septiembre que Puerto Rico recibió el embate de uno de los huracanes más poderosos de la historia moderna, a casi siete meses de su paso gran parte de Humacao y Yabucoa está sin el servicio de energía eléctrica.