Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Glamour y compromiso contra el cáncer

Celebran la quinta edición del Divas Half Marathon

domingo, 8 de noviembre de 2015 
El Nuevo Día

Por Francisco Rodríguez-Burns


El frío de la mañana otoñal no frenó a unas 2,600 mujeres que participaron hoy, domingo, al amanecer, en la quinta edición del Divas Half Marathon and 5K Series.

La prueba incluyó dos rutas que se extendieron por Puerta de Tierra, Viejo San Juan y El Condado, recorridos que cobraron un valor especial para muchas corredoras, quienes, en algunos casos, libran batallas personales contra el cáncer o han perdido a un ser querido a causa de la enfermedad.

A pesar de que algunas de las participantes de la peculiar prueba de resistencia lucen con coronas, tutús, u otras vestimentas que pueden complicar su desempeño en la carrera o caminata, para muchas se trató nuevamente de un acto solemne de reafirmación de lucha contra el cáncer y de tributo a los allegados ausentes.

“Mi tía murió de cáncer de seno. Por muchos años estuvo batallando la enfermedad y era la persona que cuidaba a muchos miembros de mi familia. Estuve pensando en ella unos días antes de la competencia y durante el evento. Quise que me viera durante el día de hoy”, indicó la fotógrafa estadounidense Mónica Day, de 34 años, oriunda de Carolina del Sur.

Al igual que Day, otras participantes recordaron a seres queridos que murieron a causa del cáncer y reafirmaron la importancia de allegar fondos para seguir investigaciones científicas que procuran encontrar una cura para la enfermedad.

Las competencias iniciaron a partir de las 6:00 a.m. La salida fue en el Parque Sixto Escobar, en Puerta Tierra. El mismo lugar fue la meta de quienes completaron el recorrido. La actividad, cuyo impacto económico directo se estima en $2.6 millones, contó con una buena participación, aunque menor que el año pasado, cuando se registraron 2,750 personas.

La sicóloga clínica Gloria Ramírez López, de 42 años, corrió a pesar de haber sufrido un derrame que le afectó su pierna izquierda.

“Estoy muy contenta porque ha sido un logro personal. Mi mantra es: ‘Sí puedo’. Todo se puede lograr, si uno se lo propone”, subrayó.

Dominan Aponte y Conhoff

Mientras, la trabajadora social Ana Nieves, quien alcanzó el segundo lugar del medio maratón con un tiempo de 1 hora con 36 minutos, instó a otros ciudadanos a participar de competencias con un fin benéfico.

“Correr es un estilo de vida. Hay que ser perseverante”, sostuvo Nieves, quien convenció a varias amigas que la acompañaron en la competencia.

El primer lugar en el medio maratón fue para la puertorriqueña Erika Aponte, de San Juan, con tiempo de 1:33:30. En segundo lugar arribo Nieves, de Caguas, con un tiempo de 1:36:32. En esa prueba, la primera extranjera en arribar a la meta fue Mary D’ Arcy, quien cronometró 1:43:34 y, además, ocupó el tercer puesto en la carrera.

El frío de la mañana otoñal no frenó a unas 2,600 mujeres que participaron el domingo, 18 de noviembre, al amanecer, en la quinta edición del Divas Half Marathon and 5K Series.

La prueba incluyó dos rutas que se extendieron por Puerta de Tierra, Viejo San Juan y El Condado.

Los recorridos cobraron un valor especial para muchas corredoras, quienes, en algunos casos, libran batallas personales contra el cáncer o han perdido a un ser querido a causa de la enfermedad.
Algunas de las participantes de la peculiar prueba de resistencia lucían coronas, tutús, u otras vestimentas que pueden complicar su desempeño en la carrera o caminata.

Para muchas se trató nuevamente de un acto solemne de reafirmación de lucha contra el cáncer y de tributo a los allegados ausentes.

Las competencias iniciaron a partir de las 6:00 a.m. La salida fue en el Parque Sixto Escobar, en Puerta Tierra, el mismo lugar fue la meta de quienes completaron el recorrido.

La mayoría de los participantes son mujeres, ya que la actividad se organiza como un “acto de empoderamiento femenino”, aunque cada año aumenta la cantidad de hombres que también se registran en el evento.

Al final los organizadores y sus empleados recibieron a los corredores con una copita de champagne, una merienda de frutas, un tutú y una “boa”.

El evento se dedicó a la Fundación Susan G. Komen, que ofrece apoyo a pacientes de cáncer de seno y también en apoyo a la Fundación Alas a la Mujer, una entidad que atiende víctimas de violencia doméstica.

Los organizadores del evento informaron, además, en un comunicado de prensa que en el 5K la ganadora fue Rachel Conhoff, de 16 años, con 22:03. La adolescente es residente de Virginia, Estados Unidos. En segundo lugar arribó Carla Castillo, de 13 años, con domicilio en Orlando, Florida. El tercer lugar lo alcanzó Betsaida Rivera, de San Juan, quien registró tiempo de 23:45.

La mayoría de los participantes son mujeres, ya que la actividad se organiza como un “acto de empoderamiento femenino”, aunque cada año aumenta la cantidad de hombres que también se registran en el evento.

Los competidores pagaron desde $35 a $100 para registrarse, dependiendo del día de inscripción. Sin embargo, los participantes se mostraron complacidos de correr, caminar y aportar económicamente.

Al final los organizadores y sus empleados recibieron a los corredores con una copita de champagne, una merienda de frutas, un tutú y una “boa”.

“Esto comenzó como una carrera, pero para algunas personas se ha convertido en un evento social” destacó, por su parte, el director de la Serie Divas, Roberto Pozo.

El evento se dedicó a la Fundación Susan G. Komen, que ofrece apoyo a pacientes de cáncer de seno y también en apoyo a la Fundación Alas a la Mujer, una entidad que atiende víctimas de violencia doméstica y que durante los pasados años ha sido apadrinada por la entidad privada que anualmente organiza las carreras aquí y en varios estados norteamericanos.