Vecinos de Puerta de Tierra aseguran que construcción en el área afecta su calidad de vida


Calle del Tren

metro.pr

Sábado, 25 julio de 2015

Residentes de Puerta de Tierra denunciaron hoy cómo la falta de participación ciudadana, la mala planificación y un diseño impuesto por los desarrolladores del Paseo Puerta de Tierra al lado norte de la Isleta de San Juan, afectan la seguridad y la calidad de vida de los que viven en los residenciales aledaños a la Antigua del tren, convertida por este proyecto en la única ruta para que entren y salgan del Viejo San Juan 650 guaguas diariamente.

A través de un comunicado de prensa, los residentes relatan que el diseño del proyecto eliminó las luces de tránsito en las intersecciones lo que convierte la vía en una “autopista de guaguas” y pone en serio riesgo la vida de los residentes que traten de cruzar. El paso continuo de las 650 guaguas también afecta la calidad del aire por las constantes emanaciones de los enormes vehículos. 

El diseño además, divide a la comunidad de Puerta de Tierra entre los que viven al lado norte y al lado sur de la vía. 

“Las escuelas y los comercios están al lado norte de la vía, mientras que la gente vive al otro lado, hay que cruzar constantemente y el paso continúo de guaguas, a veces a alta velocidad, pone en riesgo la vida de los niños, los envejecientes y demás residentes” dijo Lucy Dávila, comerciante y residente de Puerta de Tierra.

“Desde que se puso en vigor este nuevo diseño los chóferes de las guaguas, en lugar de detenerse en las intersecciones, tocan bocina para avisar que van a pasar. Ese ruido comienza a las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la noche. Si tomamos en cuenta que son 650 vehículos, es un alboroto que afecta seriamente la calidad de vida de quienes vivimos allí”, destacó Jesús Negrón, artista residente en el Falansterio.

Los residentes, por medio de sus portavoces aclararon que no quieren que se eliminen las rutas de las guaguas que sean necesarias pero, por ejemplo, dijeron que las que están fuera de servicio, podían transitar por la avenida Fernandez Juncos y que algunas guaguas podrían regresar a pasar por la avenida Ponce de León, como era anteriormente.

Los vecinos además llamaron la atención al pésimo diseño que las paradas que no permiten que las personas se sienten, que están colocadas en lugares que entorpecen el paso de peatones y que eliminan los pasos para impedidos.