Noticias - Artículos

Inicio



Ofensiva contra el desplazamiento

Líderes de diversas organizaciones coinciden en que es necesario articular una estrategia común.

El Nuevo Dia
19 de diciembre de 2022
Por Leysa Caro González

 

Vecinos de comunidades en San Juan se unieron ayer en un "abrazo solidario" para denunciar prácticas de desplazamiento de las que alegan son víctimas, y comenzar a identificar estrategias que permitan hacerle frente a ese problema.

La actividad, denominada Abrazo Comunitario Contra El Desplazamiento, comenzó con un recorrido en el complejo Parque San Agustín hasta El Falansterio, el primer proyecto de vivienda pública desarrollado en el país. En el trayecto, las personas tuvieron la oportunidad de conocer cómo ocurre, en estos momentos, el desplazamiento en el área de Puerta de Tierra.

"Se necesita una estrategia, dejar los estilos pasados, dogmáticos, de protagonismo. Se necesita también una sede donde esa gestión pueda ejercer su liderato y donde pueda planificar y lograr obtener la victoria", señaló el líder comunitario y fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol, al apostar a la unidad y al desarrollo de estrategias concertadas, como la que impulsaron ayer los vecinos de la capital.

"Los puertorriqueños estorbamos en Puerta de Tierra, en la costa, en el llano y en la montaña", dijo Massol, al plantear que las prácticas de desplazamiento también son resultado de políticas públicas, que incluyen la aprobación de leyes para favorecer grandes intereses y la desatención a denuncias de índole ambiental
.
"Se está dando, yo diría que un canto a la esperanza porque, aquí, han confirmado más de 25 grupos comunitarios. Yo creo que estamos en un punto de una efervescencia donde el país está maduro... para unirnos y obtener una victoria", añadió.

Jonathan Colón Reyes, portavoz de la organización Puerta de Tierra No se Vende, sostuvo que, en los pasados años, inversionistas extranjeros han adquirido 30 propiedades en la zona, lo que ha acelerado el desplazamiento. "Todas fueron adquiridas con el mismo fin de desarrollar viviendas a corto plazo", aseguró.

Ejemplo de ello, dijo, son la escuela Martín G. Brumbaugh, espacio para el que se planifica el desarrollo de un hotel; y el edificio en el que se ubicaba la antigua ferretería, donde vivían 21 familias, pero hoy los apartamentos son solo para alquiler a corto plazo. "Ahí, se podía pagar de $300 a $500 en renta a largo plazo, y hoy vemos noches desde $200, señaló Colón Reyes.

Los residentes en vivienda pública, por otra parte, se enfrentan al desplazamiento mediante procesos de desalojo temporales que, en ocasiones, tienen como consecuencia que no puedan retornar a sus hogares, continuó. "A nivel de San Juan, vemos que la vida comunitaria y de vecinos ya no se está dando, precisamente por los negocios o alquileres a largo plazo, y a nivel de Puerto Rico vemos la misma práctica", Comentó que se han reunido con Vivienda Pública y con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, pero no han obtenido los resultados esperados. Han sugerido la regulación de los alquileres a corto plazo y que los proyectos de vivienda pública se mantengan ocupados mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Caroline Sánchez Feliciano, presidenta del consejo de residentes del Parque San Agustín, en San Juan, indicó que hace un año algunos recibieron cartas de realojo para realizar mejoras estructurales en las escaleras. No obstante, la orden levantó la preocupación de los vecinos, ya que todas las propiedades circundantes han sido vendidas. "Ahí la alarma se reactivó porque ya hemos visto este escenario", expuso.

En el proceso, dijo, fueron reubicadas las familias que vivían en uno de los seis edificios que componen el complejo. Las demás han resistido, señaló. "Nos quieren sacar de la Isleta de San Juan, y no es de ahora, esto es de décadas", mencionó.

En expresiones escritas, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado , sostuvo que las mejoras en Parque San Agustín son necesarias, ya que no hacerlas "significaría un riesgo a la seguridad de los residentes". El funcionario agregó que la reubicación temporal de los vecinos es obligatoria.

"Para poder realizar estos trabajos, es mandatorio la reubicación temporal de los residentes para, una vez concluidos los trabajos, puedan regresar a las unidades", sostuvo.