Noticias - Artículos

Inicio - Home


Eddie Charbonier: “lo que está pasando en los residenciales es insostenible”

Exige al Departamento de Vivienda detener los desalojos.



Por: NotiCel
Publicado: Apr 16, 2022

La comunidad de Puerta de Tierra se ha convertido en el epicentro de la controversia entre la legislatura estatal, el Municipio de San Juan y la Administración de Vivienda Pública (AVP) por las alegaciones de los residentes de la existencia de un esquema para desplazar a comerciantes y residentes del área. En marzo de este año NotiCel reportó las preocupaciones de varios miembros de la Legislatura sobre las adquisiciones de propiedades comerciales y sobre las quejas relacionadas a los desalojos forzosos emitidos por la AVP a residentes de los residenciales de Puerta de Tierra, San Agustín, Parque de San Agustín y San Antonio.

El representante por el distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea se ha unido a los reclamos de los residentes y se comprometió a elevar los reclamos de la comunidad a los oficiales del gobierno central. "Resulta inaceptable la falta de comunicación que ocurre en ocasiones hacía los residentes de Vivienda Pública. Desde finales del mes de enero los residentes del residencial Parque San Agustín me trajeron la inquietud sobre las mejoras que estarían realizando en el proyecto y expresaron la falta de comunicación sobre el proceso de parte de la compañía administradora del Residencial, de la Administración de Vivienda Pública y del Departamento de la Vivienda", indicó el representante Charbonier Chinea.

Charbonier confirmó a NotiCel que se ha reunido en varias ocasiones con los directivos de AVP intentando lograr que en los casos en que se requiera, el desalojo y la reubicación de algún residente y sus familiares, estos sean retornados a sus residencias una vez concluyan las mejoras. Según dijo el representante, “el 8 de febrero me reuní con líderes y residentes del residencial Parque San Agustín, y [con] Alejandro Salgado, Administrador de Vivienda Pública; el cuál nos dio su palabra de que realizaría una carta estableciendo el compromiso de que no iban a realizar desalojos permanentes y que sería un desalojo temporero mientras realizaban unas mejoras en las escaleras del residencial". Pasados más de dos meses de ese compromiso, los líderes comunitarios alegan que no se ha materializado tal compromiso por lo que los residentes entienden que serán removidos permanentemente de sus residencias.

NotiCel tuvo acceso a una comunicación fechada el 8 de abril de 2022, donde el administrador de AVP describe los desalojos como “una reubicación temporera” y ofrece detalles de las obras a ser realizadas, su costo, el proceso de subasta, las etapas de reubicación y la aclaración de que “completados los trabajos de mejoras en su edificio, su familia regresará a su unidad”. A pesar de esto, algunos líderes comunitarios continúan preocupados por las similitudes del proceso que actualmente viven, con las experiencias vividas por las familias que residían en los ya demolidos residenciales Las Acacias y el antiguo Puerta de Tierra. Alegando sentirse molesto por la situación, Charbonier Chinea se reunió en días recientes con el director de AVP, pero esta vez exigió la presencia del Secretario de la Vivienda, William O. Rodríguez.

“Me informaron que de una vez y por todas plasmaron con su firma un compromiso mediante una carta informativa a los residentes. En esta explican el proceso de las mejoras que se estarían realizando en el Residencial Parque San Agustín, al igual que los detalles del proceso de subasta y estableciendo las fases del proyecto con el compromiso de que ocurrirá un realojo temporero escalonado y que los residentes regresarán a su hogar tan pronto reparen su edificio. Por lo cuál, la reubicación temporera se limitará a los edificios cuyas escaleras estén siendo reparadas, lo que evitará que el residencial se vacíe completamente y siempre se mantenga con dos terceras partes de las viviendas habitadas reduciendo de cierta forma el temor de los residentes de un posible desplazamiento permanente de la comunidad", dijo Charbonier.


Inacción del Municipio de San Juan

Por meses los residentes intentaron sin éxito que la administración municipal de San Juan asumiera una postura de apoyo a los reclamos de los residentes. Esto provocó que el pasado 25 de marzo, las residentes realizaran una marcha hasta la sede de la alcaldía municipal del Municipio de San Juan. El alcalde se distanció de las controversias diciendo que “las preocupaciones más grandes no son de inherencia directa ni de control del Municipio”. Romero dijo en aquel momento que lo único que podía hacer era buscar información de los planes de AVP, compartir con los residentes los datos que obtenga y realizar una visita ocular. La visita se realizó el día 2 de abril y culminó en un agrio encuentro entre el alcalde Romero y algunos líderes comunitarios que le reclamaban su inacción.

Al comentar sobre lo acontecido en la visita, Charbonier dijo que “de mi parte me encargaré de dar el seguimiento necesario en bienestar de los ciudadanos para que todas las reparaciones se lleven a cabo de manera efectiva y que todos los residentes regresen a su hogar tan pronto culminen las reparaciones".

Desplazamiento de Comerciantes

Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado y la Cámara de Representantes, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón, respectivamente, la adquisición de propiedades en la comunidad de Puerta de Tierra por parte de los beneficiarios de los incentivos promulgados por la Ley 60 también conocida como el Código de Incentivos (previamente Leyes 20 y 22 del 2014). Santiago Negrón levantó preocupación, “ante la transformación de la comunidad de Puerta de Tierra, ha surgido entre los residentes de los edificios propiedad del Estado la preocupación de que su presencia resulte incompatible con los designios de los inversionistas de tan alto poder adquisitivo y que, por lo tanto, eventualmente también ellos sean desplazados”.


El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, ha despachado las quejas sin atenderlas por entender que “las mismas carecen de fundamentos”. El secretario Cidre no ha negado los reportes que indican que Chaim Hazan, Richard Meruelo, Jason Dorset y Brock Pierce han adquirido cerca de 30 propiedades en Puerta de Tierras como resultados de los beneficios otorgados por los decretos de la Ley 60.

La senadora Santiago ha dicho que una investigación llevada a cabo por su oficina reveló que los “lugares tradicionales donde vivían familias enteras algunas a través de varias generaciones, donde prosperaban negocios familiares por décadas ahora son espacios destinados al turismo. El resultado es que se sigue empujando a puertorriqueños y puertorriqueñas que no encuentran lugares ni para comprar ni para alquilar y van perdiendo nuestras comunidades sus identidades, sin que estas personas que se benefician de esos esquemas contributivos con privilegios tengan que retribuir.