Noticias - Artículos

Inicio



“El desplazamiento es la orden del día”: líderes de comunidades desplazadas exigen la derogación de la Ley 22

 

Residentes de Puerta de Tierra, Santurce y Vieques denunciaron cómo los inversionistas extranjeros están presuntamente invadiendo sus comunidades aceleradamente

El Nuevo Día
viernes, 27 de mayo de 2022
 
Por Adriana Díaz Tirado

 

Organizaciones de comunidades desplazadas y líderes de residenciales públicos en Puerto Rico exigieron hoy, viernes, la derogación de la Ley 22, al exponer que su vida, salud y familias están en riesgo ante el aumento del costo de viviendas en zonas como Puerta de Tierra, Santurce, Vieques, entre otras, mediante los beneficios contributivos que reciben los inversionistas extranjeros que llegan a la isla.

Radican proyecto para que todos los contribuyentes tengan el mismo beneficio reconocido a los amparados en la Ley 22
Revocan 257 decretos por Ley 22
Comunidad de Puerta de Tierra reclama espacio en la discusión de enmiendas a la Ley 22 en el Senado

“No nos resistimos al desarrollo económico, nos resistimos al abuso. Desarticulan las familias que son empujadas a abandonar sus comunidades. Son los responsables de la insanidad de este pueblo. El desplazamiento es la orden del día. Basta ya del abuso, de los atropellos y el discrimen a nuestras comunidades”, denunció Mirta Colón Pellecier, presidenta de la Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana, en la segunda vista del Proyecto del Senado 684.

El Proyecto del Senado 684, de los coautores Juan Zaragoza Gómez, Thomas Rivera Schatz y Ramón Ruiz Nieves, pretende enmendar la Ley 60 de 2019, conocida como “Código de Incentivos de Puerto Rico” (antes Ley 22), para asegurar la creación de empleo e inversión a través del programa de Individuo Residente Inversionista Cualificado.


CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO
La medida en discusión busca eliminar las exenciones contributivas totales que otorga la Ley 22 y establecer requisitos de inversión y creación de empleos para los inversionistas estadounidenses que interesen mudarse a la isla.

Los deponentes coincidieron en que no basta con enmendar el Código de Incentivos, sino que se debe derogar la Ley 22. Denunciaron la violencia sistémica de ver cómo sus vecinos han sido presionados a abandonar sus viviendas y hasta el país por no tener recursos para competir con el mercado privado.

Conectada a través de Zoom, Colón Pellecier compartió cómo personas mayores y con diversidad funcional han sufrido las peores consecuencias del desplazamiento y la gentrificación en San Juan y otras partes de Puerto Rico.

“Venimos a denunciar el proyecto de ley no atiende de ninguna manera el problema real de desplazamiento. (…) Solicitamos que se derogue la nefasta Ley 22 y que se investigue sobre el acaparamiento de propiedades inmuebles por los beneficios de las leyes 20 y 22″, sostuvo, por su parte, Laura González Bonilla, portavoz de Puerta de Tierra No se Vende.

Del mismo modo, González Bonilla contó que el desplazamiento en Puerta de Tierra, barrio en la isleta del Viejo San Juan, comenzó a plazo lento con las demoliciones de varios residenciales públicos.

“En el 2019, fui desplazada junto a otras 20 familias del histórico edificio Méndez en la calle San Agustín. Éramos 21 familias que pagábamos alquileres razonables, éramos una comunidad y ahora ese edificio es dedicado en su totalidad a alquileres a corto plazo con tarifas de $150″, indicó.

González Bonilla señaló que el inversionista extranjero que “nos sacó del edificio donde residía, compró en un periodo de menos de 3 años, 10 edificios adicionales”.

A parte de Zaragoza Gómez, participaron de la segunda vista de esta medida los senadores María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rafael Bernabe Riefkohl, de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista (PNP); y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Lo que deberíamos movernos es a la derogación de esta legislación, pero estoy de acuerdo en que esto no basta. Necesitamos reglamentar los alojamientos a corto plazo y los alquileres en general. Tenemos que bregar con el problema y política de solidificación que garantice la sobrevivencia de las comunidades”, opinó el legislador Bernabe Riefkohl al reconocer las consecuencias que mencionaron las deponentes.

“Es la muerte de una comunidad. El hecho documentable es que esos inversionistas vienen por los incentivos de La Ley 22″, advirtió la senadora Santiago Negrón, quien presentó anteriormente el proyecto del Senado 40 que pretendía derogar la Ley 22.

Mientras, en la primera vista pública, celebrada el 9 de mayo, Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico coincidieron en que quienes quieran beneficiarse de los incentivos para inversionistas extranjeros, deberán aportar más capital a nivel local.

Careo entre senador y líder de Puerta de Tierra
En un pequeño careo entre el senador Villafañe y la portavoz de Puerta de Tierra No Se Vende, el legislador insistió en cuestionar si las deponentes estaban en contra de cualquier tipo de inversionista, refieriéndose a los extranjeros y locales.

“El desplazamiento es real. Usted, no lo ha vivido claramente”, le dijo González Bonilla, al senador mientras subrayaba que se presentaron a la vista a denunciar los efectos de los incentivos de los inversionistas extranjeros ante la Ley 22.

“Le voy a pedir que no me falte el respeto”, le respondió el legislador del PNP.

“Nuestra posición es que vinimos hablar de los incentivos de la Ley 22. Además de eso, estamos solicitando que se atienda esto integralmente. Nos están negando el derecho de tener una vivienda digna y accesible”, explicó González Bonilla.

Insistió que la Asamblea Legislativa tiene la potestad y el dominio para poder generar políticas públicas dirigidas a erradicar el desplazamiento de las comunidades que termina “por regalarles el barrio a los ricos inversionistas”.

“Estamos hablando de un problema a nivel isla. Sin ánimo de ofender, tengo una pregunta: ¿Qué usted quiere senador (Villafañe), que esto se convierta en Hawaii, que no podamos sostenernos ni vivir aquí?”, manifestó Caroline Sánchez, en representación del Residencial de San Agustín, en Puerta de Tierra.

Asimismo, Taína Moscoso, de la comunidad de Machuchal, en la calle Loíza de Santurce, señaló que los incentivos para las inversiones extranjeras están sustituyendo a “las personas que viven aquí por un espacio enfocado en el turismo”. Denunció que su comunidad, en su mayoría de adultos mayores, “está viendo todos los días cómo lo construido en tantos años, se pierde a una velocidad acelerada”.

“¿Cuánta voluntad hay de detenerlo? Es un plan para traer personas que ven a Puerto Rico como un gran lote que se están dividiendo, incluyendo los recursos naturales”, insistió Moscoso.


En el segundo panel, participaron otros líderes comunitarios como Margarita Gandía, de la asociación de Vecinos del Viejo San Juan; Miguel Ángel Reyes de Jesús, de la comunidad Monte Carmelo de Vieques; Myrta Morales Cruz, de la Clínica de Asistencia Ciudadana.

Gandía advirtió que el aceleramiento del desplazamiento en el casco urbano de la ciudad capital ha causado la gentrificación y el desplazamiento en su ciudad, en la que ha residido por más de 50 años. “No tenemos ya comunidad”, dijo angustiada.

“Rápidamente, se está convirtiendo al Viejo San Juan en un ‘gran hotel’ de transeúntes y por la noche en una ciudad de desorden donde vive cada vez menos gente. La ley 22 debe derogarse. Sus impactos negativos en cuanto gentrificación y desplazamiento son enormes. Mi ciudad está en franca desmejora y muy pronto estará irremediablemente perdido”, dijo Gandía, quien también mostró un mapa de todas las residencias de alquiler a corto plazo en el Viejo San Juan.

Mapa de hoteles y unidades de alquiler a corto plazo en San Juan en el 2019, trabajado por la residente de esa zona Margarita Gandía.
Mapa de hoteles y unidades de alquiler a corto plazo en San Juan en el 2019, trabajado por la residente de esa zona Margarita Gandía. (Adriana Díaz Tirado)
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado compartió que tienen taller ahora para atemperar el proyecto 694 a las denuncias de las comunidades consultadas. Insistió que el problema va a continuar a pesar de que se derogue o no la Ley 22 ante las exigencias de los deponentes. Además, insistió en que se debe trabajar legislación para atender el problema de los alquileres a corto plazo.

“Hay que sentarse a analizarlo porque hay una serie de eventos como los que se dan con los residenciales públicos que sacan a la gente. (…) El problema es más profundo que Ley 22. Se debe trabajar política pública para reconocer el valor de vivir en comunidad”, dijo el senador popular al concluir la vista pública.