Noticias - Artículos

Inicio



En jaque la comunidad de Puerta de Tierra

Participantes de la conferencia de prensa. Foto Víctor Birriel


CLARIDAD
Por candida-cotto -diciembre 28, 2022

 

Residentes de la comunidad Puerta de Tierra junto a la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago Negrón, denunciaron la complicidad del Gobierno en el desplazamiento de su comunidad, por medio de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

En conferencia de prensa, dieron a conocer que la AFV, titular de cinco estructuras en el sector de Puerta de Tierra, otorgó una escritura pública que eliminó las restricciones que albergaban a cinco edificios designados como vivienda de interés social para personas de bajos recursos. Coincidiendo con la fecha de otorgación de la escritura, personas vinculadas al inversionista de la Ley 22, Chaim Hazan, comenzaron a realizar trabajos de remodelación en las cinco estructuras.


Se dirige a la prensa la senadora María de Lourdes Santiago. Foto Víctor Birriel
Santiago Negrón denunció que “con esa acción se continúa el desplazamiento de la comunidad tradicional de Puerta de Tierra y con un proceso de sustitución de población enfocado en inversiones realizadas por millonarios para convertir el espacio en su totalidad en hogares y alquileres de corto plazo”.

El asesor de la senadora, licenciado Adrián González Costas Costas, quien investigó sobre la escritura, indicó que la última transacción en cuanto a esas propiedades por parte de la AFV fue precisamente la liberación de las condiciones restrictivas el 1.0 de noviembre del 2002.

“Hay un mar de dudas que preocupan a la comunidad, a nosotros y al país. Hay un privado ocupando las propiedades; la concertación es obvia. A menos de un mes de la escritura, ya esa gente tenía los aparatos listos para la remodelación; el 20 de noviembre lo están anunciado”, reveló. Las propiedades en cuestión van desde la calle San Agustín hasta la calle Pelayo,

Fueron los residentes quienes alertaron sobre unas publicaciones en las redes sociales de una entidad denominada San Juan 901 que anunciaba “Lo mejor está por venir”, con fotos de trabajos de construcción en los edificios de la AFV. CLARIDAD comprobó la existencia de la página, sus fotos de los trabajos de construcción y el anuncio de futuros negocios para la calle Pelayo. Entre las fotos hay una de un grupo de personas en las que aparece el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

González Costas, quien hizo ya una investigación el pasado mes de marzo sobre la compra de edificios en Puerta de Tierra por inversionistas de la Ley 22, describió que los edificios que rodean a las cinco estructuras propiedad del pueblo de Puerto Rico fueron todas adquiridas por compañías de uno de los inversionistas extranjeros que se benefician de la nefasta ley.

En tanto, la senadora del PIP emplazó al secretario del Departamento de la Vivienda a que conteste cuáles fueron los criterios para nunca rehabilitar estas propiedades que se alegaba tenían asbestos; cuáles fueron los criterios para eliminar las restricciones de interés social; cuáles fueron las conversaciones con los inversionistas, que evidentemente se dieron porque esa gente ya está instalada ahí; a cambio de qué y cuáles fueron las acciones del DV y la Administración para atender la necesidad de vivienda en Puerto Rico, en especial a las comunidades de escasos recursos.

La líder comunitaria nacida y criada en Puerta de Tierra, Caroline Sánchez Feliciano, recordó que los edificios estuvieron habitados hasta temprano los años 90. “Primeramente, causa tristeza que el Gobierno se preste para eso; lo que da es vergüenza y bochorno, sobre todo, viendo la lucha que está llevando la comunidad. Para colmo, siguen actuando a nuestras espaldas. Recuerdo cuando era pequeña haber entrado en ese edificio. Allí vivían jefas de familia, jóvenes y personas de escasos recursos en general”.

Eugenio Hopgood Dávila, residente del Falansterio y miembro del movimiento Puerta de Tierra no se Vende, advirtió del peligro que representa el que todas estas personas inversionistas aportan a las campañas de los políticos. Exhortó a estar vigilantes de que para las próximas campañas vayan a estar controlando el sistema político electoral. También trajo a la atención que la mayoría de los negocios en la calle Pelayo pertenecen a la misma persona: Chain Hazan.

Mientras, el joven Yadiel Torres manifestó que “Puerta de Tierra va a seguir dando la batalla. El Gobierno le está mintiendo a la gente con la excusa de que van a remodelar. Esto viene pasando desde hace tiempo. La comunidad conoce su historia, conoce a su gente y conoce la capacidad que tiene. Si esto se trata de ocupar espacios, Puerta de Tierra le vamos a dar la batalla y exigimos respuestas del gobernador y del secretario de la vivienda”.