Noticias - Artículos

Inicio



Vecinos de Puerta de Tierra
Presentan su caso ante Miguel Romero
 

El alcalde se comprometió a intervenir en asuntos relacionados con el gobierno municipal y Vivienda Pública. No obstante, no quiso validar si en San Juan se está dando el fenómeno de la gentrificación.

El Nuevo Día
Sábado 26 de marzo de 2022
JAVIER COLÓN DÁVILA

 

Decenas de vecinos de Puerta de Tierra marcharon ayer desde esta comunidad histórica hasta la alcaldía de San Juan para reclamarle al alcalde Miguel Romero que intervenga en su favor y detenga lo que han llamado un proceso de desplazamiento en favor de inversionistas, algunos beneficiados por decretos de la Ley 22-2012 de inversionistas residentes.

Romero expresó, por su parte, no tener los elementos de juicio para adjudicar que residentes de San Juan son desplazados a causa de compras de beneficiados de la Ley 22-2012. No obstante, se comprometió en ayudar a la comunidad con otros asuntos.

Las denuncias sobre el desplazamiento fueron levantadas por residentes de Puerta de Tierra, el martes, cuando denunciaron que 30 propiedades han sido adquiridas por beneficiarios de decretos de Ley 22. El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, describió las denuncias como carentes de fundamento, y dijo que Puerto Rico es un país de ley y orden.
Jorge Luis González, líder comunitario y vecino del residencial San Antonio, alegó que Romero no se ha querido reunir con la comunidad. El alcalde indicó, más tarde en el día, que los visitará el 2 de abril.

"En los últimos 20 años, la comunidad de Puerta de Tierra ha sido desplazada poco a poco por estos grandes inversionistas y el alcalde de San Juan patrocina este atropello contra la comunidad. Lo patrocina vendiendo edificios sin tener la gentileza de hablar con la comunidad de Puerta de Tierra. No estamos en contra del desarrollo, pero que cuente con nosotros", indicó González, mientras invitaba a Cidre a que "mida bien sus palabras y se eduque y camine por las comunidades''.

"A los pobres en Puerta de Tierra, nos quieren desplazar. Quieren sacarnos de nuestra patria y se quieren convertir en dueños de nuestra tierra", dijo González, al recalcar que no hay cuarteles de la policía, ni escuelas ni servicios médicos en la zona. Sí abundan los hoyos en las calles, los edificios abandonados y los postes de alumbrado eléctrico que no funcionan.

En un escrito, los organizadores del evento apuntan a un solar colindante con el residencial Parque San Agustín, que es propiedad del gobierno municipal y que supuestamente será vendido a inversionistas para desarrollo turístico.

Romero luego les indicó, en la alcaldía, que el solar no será vendido. También, informó que las calles comenzarán a ser reparadas en junio. El alcalde enfrentó cuestionamientos sobre el futuro de los vecinos del residencial San Agustín, ya que la privatizadora encargada les ha dicho que las reparaciones en unas escaleras requerirán el desalojo temporero de los ocupantes.  Romero sostuvo, tras reunirse con los residentes en la alcaldía, que hablará sobre el particular con Alejandro Salgado Colón, administrador de la Administración de Vivienda Pública.

REACCIONA EL ALCALDE

Romero dijo a la prensa que él no tiene evidencia de que en San Juan se esté dando un proceso de gentrificación, que es el fenómeno de desplazamiento de una comunidad de escasos recursos por individuos de mayor poder adquisitivo. Preguntado sobre la denuncia en torno al desplazamiento a causa de inversionistas extranjeros, Romero reconoció que es una "preocupación de ellos", en referencia a los vecinos de Puerta de Tierra. Luego, señaló que era una preocupación legítima.

"El gobierno de Puerto Rico debe estar evaluando esto para evitar la gentrificación de comunidades. Es un asunto de política pública porque, cuando eres dueño de una propiedad, la Constitución de Puerto Rico y de Estados Unidos le conceden al dueño de una propiedad flexibilidad de usarla para los fines que la ley permite", dijo.

"¿Es motivo de preocupación lo que se le plantea sobre la gentrificación en el área?", se le preguntó.

"El tema de la gentrificación tiene que estar presente porque, cuando ves otros lugares del mundo, hay data que te ayuda establecer qué ha ocurrido", sostuvo Romero.

Cuando se le preguntó si en San Juan se ha dado ese fenómeno, respondió: "No tengo esa información a la mano".

Romero sí admitió que se le trajo a su atención la preocupación de que se construyan hoteles o alquileres a corto plazo. "Estaremos atentos a eso", dijo.

"¿Hablará con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para atender estas preocupaciones sobre Ley 22?", se le preguntó.

"Ya las propiedades adquiridas... nosotros tenemos, en cuanto a permisos, requerimientos de estacionamiento, que si hay alguna petición que requiere una variación pues tenemos que cumplir con el deber fiduciario de proteger los intereses de la comunidad. Eso sí lo podemos hacer", sostuvo.