Noticias - Artículos

Inicio - Home

Gobernador presenta proyecto Paseo Puerta de Tierra 


7 de agosto de 2014

Conectará el Viejo San Juan con la zona del Condado 

Por Rebecca Banuchi 
 
EL Nuevo Día
 

La inversión en esa etapa de las obras alcanza los $4 millones, y García Padilla estimó que creará alrededor de 46 empleos. Luis Alcala del Olmo/El Nuevo Día.


Si ha transitado en días recientes hacia la Isleta de San Juan por el lado norte y se ha topado con una inusual congestión vehicular, sepa que lo que frena su paso es el desarrollo del proyecto "Paseo Puerta de Tierra".

Las obras están dirigidas a crear un bulevar, que contará con un carril exclusivo para ciclistas y área para peatones, y que conectará el Viejo San Juan con la zona del Condado, anunció este jueves el gobernador Alejandro García Padilla.

El proyecto completo consta de cinco fases, que deben estar culminadas en un plazo de dos años, y que se realizarán a un costo de $38 millones, de los cuales $10 millones serán una aportación del Municipio de San Juan.

"Nos reafirmamos en el convencimiento de que los retos fiscales del presente, en lugar de ser una excusa para desistir de la obra pública, tienen que provocar una inversión en infraestructura que sea responsable en lo fiscal, sensible a las necesidades de la gente y de nuestros recursos naturales, y capaz de crear nuevas oportunidades para la inversión privada y la generación de empleos", dijo el mandatario acompañado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y algunos miembros de su gabinete.

García Padilla detalló las primeras dos fases de los trabajos, que ya están encaminadas, y que deberían estar listas en mayo del año próximo. La primera está pautada para enero próximo, y consiste en hacerle mejoras a la antigua calle del tren, que transcurre paralela a la avenida Fernández Juncos. Esta será la única vía de acceso para las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Metrobus hacia el casco antiguo de la ciudad.

La inversión en esa etapa de las obras alcanza los $4 millones, y García Padilla estimó que creará alrededor de 46 empleos.

La segunda parte del proyecto es la que ha provocado congestión a la entrada de la Isleta de San Juan, e incluye la construcción de un paseo peatonal y una ciclovía en dos direcciones en la ruta que discurre al lado del Océano Atlántico. Estos trabajos se realizan a un costo de $3 millones, y crearía alrededor de 35 empleos.

Grace Santana, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, a cargo de las obras de construcción, reconoció que la situación ha provocado inconvenientes desde hace dos semanas a quienes intentan tener acceso a Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, y lo atribujyó a que ha permanecido abierto al tránsito un solo carril. Estimó que en tres semanas adicionales abrirá un carril más, y se expresó confiada en que eso aliviará las complicaciones actuales.