Noticias - Artículos

Inicio


xxx

Voces diversas aseguran que los desarrollos propuestos podrían agravar la infraestructura e incluso afectar la designación de la UNESCO.

Lunes, 27 de febrero de 2023
El Nuevo Día
MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ Y JOSÉ ORUNDO DELGADO RIVERA

Las principales voces en contra de los proyectos turísticos propuestos para la isleta de San Juan coinciden en que la ciudad amurallada está en vías de convertirse en “una especie de parque temático”, que afectará la vida de sus residentes y podría lacerar el carácter histórico de la zona e incluso, su designación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Margarita Gandía, quien forma parte del comité timón de la Asociación de Vecinos de Viejo San Juan, dijo que los proyectos a gran escala que se proponen son una mala idea para el área, no solo por las complicaciones en el tráfico, sino porque la ciudad amurallada encara limitaciones de infraestructura y de servicios básicos como el suplido del agua.


Gandía advirtió que el desarrollo de varios proyectos en esa área portuaria reducirá el interés de los turistas en llegar hasta la parte amurallada. A esto se suma que gran parte del Viejo San Juan ahora está ocupado por alquileres a corto plazo, lo que provoca la desaparición de la comunidad formada por los residentes.

DESARROLLOS TIPO “DISNEY”

“No estamos en contra del desarrollo. Lo que estamos es en contra* del desarrollo absurdo; el desarrollo tipo Disney, que es una careta y atrás no tiene nada”, lamentó la corredora de bienes raíces. “Esto ha sido una bofetá para nosotros. Nosotros nos enteramos cuando se enteró el resto del país”, agregó.

La semana pasada, El Nuevo Día publicó detalles de cinco desarrollos turísticos propuestos para la isleta de San Juan y que en conjunto, suman $1,000 millones en inversión por parte de firmas locales y extranjeras. Una de las propuestas más ambiciosas es el hotel Hard Rock Old San Juan, que conllevaría una inversión de $500 millones y estará localizado a lo largo de la Bahía de San Juan.

“Aparte de ser un monumento al mal gusto, el problema de tráfico que va a traer y hay que considerar que todo San Juan tiene el mismo tubo de agua y ya tenemos problemas con ese tubo. Si ahora a duras penas tenemos agua, imagina con esos desarrollos”.

Con Gandía coincidió el planificador y arquitecto Pedro Cardona Roig, quien aseveró que San Juan “se está convirtiendo, a pasos acelerados, en un lugar temático y solamente orientado al producto turístico de los barcos cruceros”.

El experto hizo referencia específicamente al proyecto que busca transformar el área conocida como Bahía Urbana en un centro de entretenimiento.

A juicio de Cardona Roig, “La nueva Bahía Urbana”, que incluye la construcción de un bosque urbano, playas flotantes y un mercado con espacio para artesanos y restaurantes, “es estéticamente cuestionable como el Hard Rock”.

“Ahí (en Bahía Urbana) están planificando una réplica del Viejo San Juan, con unas torres y unas cosas, que son la cuestión más caótica y absurda para el Viejo San Juan”, denunció. “Lo que busca el proyecto de Bahía Urbana es que los turistas se
queden en la bahía y no suban al Viejo San Juan. Consuman allí y se queden en un lugar que se parece al Viejo San Juan, pero está hecho de cartón y piedra”.

LA DESIGNACIÓN DE LA UNESCO

Luego de que este diario reveló la propuesta del hotel Hard Rock en terrenos que pertenecen a la Administración de Terrenos, este medio constató que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recomendó revisar y ajustar el diseño del
El planificador Pedro Cardona Roig dijo que propuestas de desarrollo que afecten estructuras históricas protegidas ponen en riesgo la designación.

El ICP solicitó las modificaciones aludiendo a “una falta de armonía” entre la estructura propuesta y el paisaje histórico de la ciudad amurallada. “Puerto Rico se expone con proyectos (de este tipo) a perder su designación como una ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, porque este tipo de proyectos, que bloquea lo que está registrado, es decir, el sistema de murallas, si bloqueas y alteras la estética de ese contexto, ya no tiene valor para la humanidad”, advirtió Cardona Roig.

INFRAESTRUCTURA DEL SIGLO XVIII

Sobre si la isleta capitalina tiene la capacidad de aguantar al menos cinco me-gaproyectos turísticos, el expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, David Carrasquillo indicó que se necesita un estudio amplio sobre el tema, ya que la ausencia de este tipo de investigaciones podría dar paso al desplazamiento de comunidades y problemas de infraestructura.

“Sabemos que hay infraestructura pluvial y sanitaria que data del siglo 18 en la isleta de San Juan y ha habido precedente en donde muchos de los desarrollos hoteleros han cuestionado qué tan confiable es esa infraestructura, precisamente porque la isleta está ya cerca de su capacidad total”, subrayó.

“Me preocupa muchísimo cómo los proponentes están dando la batalla gana y pensando que el proceso está aprobado, cuando falta muchísimo. Esa actitud desde el inicio, para mí, es desconocimiento total de cómo funcionan este tipo de desarrollos o que el mismo gobierno le ha hecho pensar al proponente que la política pública vigente se puede evadir”, consideró Carrasquillo.

El Nuevo Día reseñó previamente que la mayoría de los proyectos propuestos están en etapa de diseño, por lo que carecen de financiamiento, estudios ambientales o de otro tipo si fueran requeridos y permisos de construcción.

LA VOZ DE LOS COMERCIANTES

Frente a este escenario, Juan Fernández, propietario de la Farmacia LUMA en Viejo San Juan, puso en duda que se concreten los anunciados planes de desarrollo. “Para serte muy sincero, no creo en nada de eso. Creo que son bombas de humo o titulares para ver cuál es la reacción de la ciudadanía. Lo que se sabe hasta ahora es que no tienen ningún proyecto aprobado ni dinero para hacer algo así”, afirmó.

Añadió que estos desarrollos no impedirán que los turistas tengan interés en llegar a la parte alta de Viejo San Juan para visitar lugares como El Morro. Pero el comerciante sí destacó que estos proyectos pueden complicar el tráfico para entrar y salir de la ciudad antigua, la que se paraliza con frecuencia, mayormente cuando hay eventos en Viejo San Juan. “Esa zona frente a Hacienda ya está muy comprometida”, dijo Fernández. “Hay una condensación de tráfico comprometido y, aunque dicen que harán 1,800 estacionamientos, lo que nadie acaba de decir es por dónde van a entrar y salir”.
 

$1,000 MILLONES.
 Es la inversión estimada en cinco proyectos turísticos y de entretenimiento propuestos para la ciudad amurallada

RECLAMO DESDE PUERTA DE TIERRA

Por su parte, Laura Mía González, portavoz del grupo “Puerta de Tierra no se vende”, cuestionó “la necesidad del gobierno de insistir en que es una buena idea eliminar potenciales espacios de vivienda y sustituirlos por hoteles, hostales y restaurantes para los ricos”.
“Quieren convertir a la isleta del San Juan Antiguo en un lugar exclusivo para ricos y turistas, privando con ello a los puertorriqueños del disfrute de nuestro patrimonio histórico y de la vida en comunidad”, lamentó González.

Los proyectos de desarrollo propuestos para en el Viejo San Juan suponen un contraste con el interés de la mayoría de los turistas que visitan Puerto Rico. Según el más reciente perfil del viajero que realizó Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), quienes llegan a la isla tienen interés por visitar lugares históricos.
“La isleta de San Juan y, en especial, el Viejo San Juan, es uno de los enclaves donde se puede apreciar una gran oferta cultural como la que buscan los viajeros que eligen a Puerto Rico como su destino”, expresó Edward Zayas, principal oficial de Estrategias del DMO en declaraciones escritas.

“Es una zona donde se concentra una gran oferta gastronómica, una amplia variedad de lugares con exquisita coctelería, una arquitectura única, bellos paisajes, experiencias musicales y múltiples expresiones artísticas. Además, cerca del 47% de los viajeros visitan nuestros lugares históricos y la isleta de San Juan tiene una alta concentración de estos sitios”, explicó Zayas.
Sin embargo, Zayas indicó que el DMO favorece los propuestos en la mesa, pues “desencadena nuevas oportunidades, tanto para inversionistas como para los trabajadores y los comerciantes”.