Noticias - Artículos

Inicio - Home

La gobernadora permite algunas actividades económicas y extiende el toque de queda 


Acompañada por algunos de los miembros de los equipos de trabajo en temas de salud y economía, la gobernadora Wanda Vázquez, informó anoche la nueva orden ejecutiva que permite apertura limitada en sectores económicos. >Suministrada

 

Permite algunas actividades económicas y extiende el toque de queda 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 01/05/2020

Los puertorriqueños continuarán en cuarentena debido al coronavirus por lo menos hasta el 25 de mayo, según lo anunció anoche la gobernadora Wanda Vázquez, quien dio luz verde a algunas actividades comerciales y autorizó las salidas a ejercitarse.

Vázquez firmará hoy una orden ejecutiva que permite la reapertura de varios sectores económicos a partir del 11 de mayo. Desde esa fecha se reabrirán sectores como los servicios financieros hipotecarios, corredores de bienes raíces, notaría y otros ofrecimientos profesionales de abogados, ingenieros y contables.

En el caso de las farmacias y las estaciones de gasolina, la primera ejecutiva sostuvo que podrán operar de manera regular los siete días de la semana, en el horario establecido. Esto incluirá la venta de lotería y los centros de inspección, aunque la moratoria en los marbetes continúa.

Con la apertura del sector de la construcción se dará paso a la apertura de ferreterías, locales para mantenimiento, reparación, inspección y venta de piezas de vehículos, pero solo de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Todos estos servicios, dijo la gobernadora, deben ser por cita previa y con las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas desde mediados de marzo.

En un mensaje que ofreció rodeada de los equipos asesores de salud y economía, Vázquez advirtió que las nuevas disposiciones se revertirán si los casos de Covid-19 muestran una escalada. El estimado del Departamento de Salud es que el pico de contagio ocurra alrededor del 8 de mayo.

Los otros servicios que podrán comenzar a operar incluyen las lavanderías, las investigaciones en instituciones universitarias, las mudanzas dentro y fuera de Puerto Rico, la reparación de acondicionadores de aire y la operación de taxis y porteadores públicos “que deseen realizar servicios de entrega de mercancía”. Aunque mantuvo la moratoria en la renovación de marbetes y en el pago de multas por pasar un peaje sin fondos, la primera ejecutiva anunció la apertura de los centros de inspección de vehículos y de los peajes para recargar AutoExpreso.

En cuanto a la reapertura de los sectores de la construcción y la manufactura, la mandataria indicó que podrán regresar a trabajar a partir del 11 de mayo luego de entregar el protocolo de seguridad al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Estos trabajos de construcción incluirán las reparaciones y mantenimiento en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y en la Autoridad de Energía Eléctrica.

La gobernadora dio luz verde a otras actividades como las cirugías electivas, excepto las estéticas, y permitirá el funcionamiento de las oficinas médicas, incluyendo ópticas y dentistas que trabajen por cita previa y evitando la aglomeración de pacientes.

“Si la evaluación del equipo asesor médico y los secretarios de Salud y Desarrollo Económico apuntan a una incidencia mayor de contagio que represente un riesgo, retomaremos el estado actual”, afirmó. “No vamos a poner en riesgo lo que hemos avanzado en estas semanas”.

Otras actividades de la economía, como los restaurantes, las barberías, salones de estilismo y las ventas al detal podrían ver una autorización para operar en la semana del 18 al 25 de mayo, según dijo ayer la gobernadora. De igual forma, para esa fecha podrían autorizarse los servicios religiosos y los velorios.

“El ‘lockdown’ se extiende para el resto de la población al 25 de mayo y continúan las prácticas de distanciamiento físico. El toque de queda de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. permanecerá vigente”, manifestó Vázquez. “Seguirá vigente la instrucción de permanecer en sus casas, salvo que sea para ir a trabajar”.

Autoriza ejercitarse, no ir a la playa

Aunque los gimnasios y las playas seguirán cerrados, la nueva orden permitirá salir a caminar, trotar y correr bicicleta, así como los paseos a pie en familia, manteniendo la distancia recomendada. Esto se podrá realizar entre 5:00 a.m. y 3:00 p.m. “Permanecerán cerrados al público los parques, las pistas atléticas, los gimnasios, las playas y los balnearios”, afirmó Vázquez.

Hasta ayer, el tablero del Departamento de Salud informaba de 92 muertes a causa del coronavirus y 1,539 “casos únicos” o casos positivos. De estos, informó la agencia, 584 responden a pruebas serológicas o rápidas y 955 a pruebas moleculares. La agencia ha dicho que se han realizado 30,000 pruebas, pero es un número que no han certificado ni está incluido en las estadísticas diarias que ofrece la agencia. San Juan se mantiene como la zona con el mayor número de casos positivos con 248.

El toque de queda comenzó el pasado 15 de marzo y, luego de este anuncio inicial, la gobernadora ha extendido el mismo otras dos veces. El más reciente de los toques de queda termina el 3 de mayo.

En el proceso de combatir el coronavirus, Vázquez ha cambiado en varias instancias las reglas del juego de este toque de queda. El horario de inicio, por ejemplo, ha sido a veces a las 9:00 p.m. y otras veces —como el más reciente— se extendió desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Otro de los cambios impuestos por la mandataria fue el cierre de los supermercados y restaurantes los domingos. La disposición ahora es que los domingos solo pueden abrir las farmacias para la dispensa de recetas y medicamentos.

Tampoco habían estado permitidas las cirugías electivas, algo que la Asociación de Hospitales y el Colegio de Médicos Cirujanos habían pedido revertir.

Además, hasta el jueves la actual administración se sostuvo en que los comedores escolares no debían operar, una determinación que provocó una demanda antes de que Vázquez anunciara que podrán preparar comida para los niños que necesiten alimentos.