A pescar basura en el Escambrón.
viernes, 10 de abril de 2009

Por Gerardo E. Alvarado León/El Nuevo Día

Mañana sábado se efectuará el el Quinto Torneo de Pesca del Pez Basura.

Además del recogido de desperdicios sólidos en la costa y el fondo marino, el Quinto Torneo de Pesca del Pez Basura, a celebrarse este sábado, incluirá un plan de reforestación y la creación de un mural en el Escambrón.

Así lo informó ayer Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society (organizadora del evento), quien confía en que la asistencia sobrepasará los 500 voluntarios. A las ediciones del 2006 y 2007 acudieron 400 y 483 personas, respectivamente, precisó la ambientalista.

“También esperamos que baje la cantidad de basura que recojamos para demostrar que el mensaje de conservación está llegando. Ya se demostró que ha bajado el peso, porque los desperdicios son más pequeños”, apuntó, tras detallar que en las pasadas dos ediciones se recogieron dos toneladas y 1,200 libras de basura, respectivamente.

Sobre el plan de reforestación, Trujillo dijo que tendrá lugar en el área conocida como “La Pocita”, donde se sembrarán especies como mangle, uva playera e icaco.

Y en cuanto al mural, contó que será de 150 pies de grande y lo pintarán 15 jóvenes artistas que se ofrecieron voluntariamente. “Darán el mensaje de cómo el grafiti como expresión artística se une a la conservación de las playas. Recrearán un fondo marino limpio”, expuso.

La ambientalista indicó que el torneo empezará a las 8:00 de la mañana. El proceso de inscripción se extenderá por una hora. De 9:00 a 11:00 a.m. tendrá lugar la limpieza, y hasta el mediodía se clasificará lo que se recoja.

“La limpieza submarina está a cargo de buzos y el resto de las personas limpia en la costa. Toda la basura se lleva a la orilla, donde unos biólogos rescatan las especies atascadas para reintroducirlas al mar. Clasificamos en contenedores el material reciclable y el resto, ya sea que esté muy sucio o contaminado, va al vertedero”, explicó.

Los voluntarios deben asistir con gorras, ropa cómoda y zapatos deportivos. Se les proveerá bloqueador solar.

En temas relacionados, Trujillo destacó que Puerto Rico ocupó la séptima posición entre los 104 países que participaron en la Limpieza Internacional de Costas 2008 el pasado 20 se septiembre. Según un informe de la organización Ocean Conservancy, participaron 8,637 voluntarios en la Isla. Las primeras posiciones fueron para Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Japón, Brasil y México. Completan los diez Ecuador, África del Sur e India.