Noticias - Artículos

Inicio - Home

Reta a Santini a debatir por delfinario

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sara M. Justicia Doll / Primera Hora 



El activista en defensa de los delfines, Rick O’ Barry, aseguró ayer que el delfinario de San Juan, propuesto por el alcalde Jorge Santini, se escuda detrás de la delfinoterapia para crear un negocio que a nivel mundial genera muchos ingresos a los humanos, pero, también propicia la matanza y la tortura de los mamíferos.

O’Barry, quien entrenó al famoso delfín Flipper, para la recordada serie de televisión, evidenció durante el entrenamiento del protagonista lo cruel de llevar a cautiverio a los delfines.

Así las cosas, volcó su esfuerzo a denunciar las prácticas de matanza y captura para parques como Sea World.

O’Barry protagonizó el documental The Cove, que ganó en el 2010 un Óscar en esa categoría. The Cove puso al descubierto las prácticas crueles de matanza de delfines en la bahía de Taiji, en Japón. Allí, entrenadores de delfines alrededor del mundo seleccionan a los animales con más potencial de hacer el show y los demás capturados son asesinados por pescadores japoneses. La bahía de Taiji se tiñe de rojo con la sangre de los delfines que mueren.

Video



¿Qué le diría a un padre o una madre que siente esperanza en la delfinoterapia y que tiene ilusión con el Delfinario de San Juan?


Recibo llamadas todo el tiempo de padres desesperados. En este escenario, los niños, los padres y los delfines son vulnerables y víctimas de una industria para la que posiblemente pagan $7,000 por concepto de una terapia. Esto no es ético y debería ser ilegal. Cuando le preguntas al Alcalde que evidencie lo que dice, no lo puede hacer, porque no hay prueba. Es una industria que se llama “verde”, pero no lo es. Es puro negocio.

¿De dónde vendrán los delfines a San Juan?

Esto es una industria muy sucia. Estoy tratando de averiguar. Las leyes que le aplican a Puerto Rico son las mismas que en Estados Unidos. No los van a poder traer de Japón, de Cuba tampoco, pero podría ser de Curaçao o México, de un lugar que se llama Dolphin Discovery, son americanos operando fuera de Estados Unidos y que venden delfines como si fuese McDonald’s. Ellos son los que ponen delfines fuera de cruceros en jaulas para excursiones. En promedio, se paga entre $100 y $200 por la atracción.

¿Cuánto se paga por cada delfín?

Pueden pagar como $154,000. A mí me demandó una instalación en la República Dominicana de nombre, Ocean World Casino. Ellos ordenaron 12 delfines que no pudieron llegar y Japón me echó la responsabilidad a mí y tengo cinco demandas encima, pero no les presto atención, son frívolas.

¿Cómo cambia el comportamiento del delfín fuera de su ecosistema?

Cambia radicalmente, es lo mismo que “Mickey Mouse”, representando a un ratón, o un payaso de circo.

Esto es cuestión de educación. No debemos educar a los niños a la cultura de dominio sobre los animales cobijándonos en ser centros de conservación o investigación. La peor ilusión de la naturaleza es la presunta sonrisa del delfín; parece que está feliz cuando verdaderamente está sufriendo. También sufren muchas condiciones en la piel.

¿Va a oponerse activamente al delfinario de San Juan?

Estaré involucrado y reto respetuosamente al Alcalde a un debate público.