Algunos de los participantes, con equipo de buzo, se expresaron debajo del agua en el Parque Marino del Escambrón. (Toñito Zayas)..

"Conservar el mar limpio es igual a vida"

jueves, 21 de marzo de 2013

Por Alex Figueroa Cancel /El Nuevo Día

Unidos 30 grupos para evitar el daño al medioambiente

Con el fin de reducir la cantidad de desperdicios sólidos que llegan a los vertederos, cerca de 30 organizaciones y agencias llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas a orientar sobre la limpieza de playas.

Los activistas y funcionarios hicieron ayer un llamado para que la ciudadanía se una a los esfuerzos que iniciarán con motivo del Mes del Planeta, que se celebra en abril. Con ello, intentan contener el daño al medioambiente en la Isla, provocado en gran medida por la cantidad de basura que se produce diariamente.

“Todas las organizaciones que nos preocupamos por el medioambiente tenemos ideas para ayudar. En esta coyuntura es importante que todos nos unamos para llevar un frente común”, expresó Alberto Martí, director ejecutivo de Scuba Dogs Society.

Ayer algunos de los participantes, con equipo de buzo, se expresaron debajo del agua en el Parque Marino del Escambrón mostrando cartelones que leían “Fuerte con la basura” y “Conservar el mar limpio es igual a vida”, entre otros mensajes.

A lo largo del mes de abril, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y dependencias gubernamentales celebrarán actividades educativas, recogido de desperdicios y limpieza de playas, entre otros.

Además, como parte del esfuerzo para crear conciencia, Scuba Dogs Society anunció la instalación del monitor acuático (EMA), que consiste de una cámara submarina que transmitirá en vivo por Internet las 24 horas del día la vida marina de un arrecife en la playa del Escambrón, en San Juan.

Se une a la iniciativa

Por su parte, la secretaria designada del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, se unió a la iniciativa y destacó la necesidad de proyectos como EMA, para que el público conozca las formas en que puede aportar, particularmente en áreas públicas como las playas, que son tan concurridas en estos días, cuando inician los días feriados de la Semana Santa.

“Esto nos permite ver un mundo que la gran mayoría del país desconoce y que tanto se afecta por lo que hacemos”, sostuvo Guerrero.

El calendario coordinado por las organizaciones incluye eventos como el llamado torneo de pesca del Pez Basura, el 20 de abril, en la playa de Loíza.

Además de Scuba Dogs Society, entre las entidades que han incluido actividades en el calendario, se encuentra Sierra Club, Sociedad Eco Ambiental (SEA UPR), Organización Pro Ambiente Sustentable, Keep America Beautiful, Programa del Estuario, EcoQuids Club, Ciudadanos Pro Defensa de la Belleza de Puerto Rico y la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.