Bajan la bandera azul al Escambrón

martes, 2 de junio de 2009
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
 

Vandalismo constante. Infraestructura ubicada en la playa, como las duchas y los baños, ha sido dañada y las reparaciones ocurren lentamente.


La entidad sin fines de lucro Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), coordinadora en Puerto Rico del Programa Internacional de Playas Bandera Azul, procedió a bajar la bandera azul de la playa El Escambrón, en San Juan.

En entrevista con Primera Hora, la coordinadora nacional Maylene Pérez informó que desde enero, con la transición de administración gubernamental, la atención prestada a dicho balneario -administrado por la Compañía de Parques Nacionales- ha ido en detrimento.

"Al haber un cambio en administración fuimos flexibles en diciembre, pero en enero comenzamos a hacer nuestras inspecciones a la playa y comenzamos a documentar los hallazgos. Mandamos información a la Compañía sobre el vandalismo que se estaba viendo en los baños y también la acumulación de agua en las duchas donde el agua se deja corriendo, lo que es impermisible y hubo respuesta en marzo. Sin embargo, la situación es recurrente y OPAS no podemos dejar el caer el programa a nivel internacional. Este galardón es uno de reconocimiento a nivel mundial y no podemos izar la bandera en una playa que no cumple con los requisitos del programa", informó Pérez.

El Escambrón actualmente no cumple con los requisitos para izar la bandera en términos de las condiciones en que se encuentran los baños y las duchas que han sido vandalizados. Según el programa internacional, una playa Bandera Azul debe tener toda esta infraestructura en óptimas condiciones para el disfrute de los turistas nacionales e internacionales más en la época de verano.

De su parte, la ayudante especial del director de Parques Nacionales, Daniel Galán, la ingeniera Milagros Sánchez informó a este diario que de las 16 duchas vandalizadas ya ocho fueron reparadas; dos urinales vandalizados fueron mandados a pedir; y brigadas están encargándose de reparar los pestillos de las puertas a los baños para evitar daños futuros. En horas de la tarde, ésta agregó que se aprobó una partida de fondos para pagar seguridad nocturna y de esta forma bajar la actividad delictiva en los baños.