El popular balneario, único en San Juan, es frecuentado por residentes y turistas que se hospedan en la zona. (Archivo)

Heces fecales en la playa de Escambrón

23 de noviembre de 2012

Por Andrea Martínez/El Nuevo Día

Bañistas que frecuentan el balneario denunciaron el problema ocurrido ayer 

Bañistas que frecuentan el balneario denunciaron el problema ocurrido ayer el panorama encontrado en la playa del Escambrón, en Puerta de Tierra, cuando varias personas acudieron allí a disfrutar en horas de la mañana.

Gradissa Fernández indicó que acudió a la playa con otras cuatro personas a eso de las 8:00 de la mañana, y se encontraron pedazos completos de excremento flotando en el agua arrastrados por la corriente desde alta mar hacia la orilla. El balneario, único en San Juan, es frecuentado por turistas que se hospedan en la zona.

“Parece ser una descarga de un crucero o de un barco”, dijo Fernández, quien sostuvo que cuando se trata de descargas de tuberías sanitarias las aguas negras están diluidas pero en este caso habían fragmentos de excreta.

“Hoy fue algo diferente y descomunal, había pedazos de excreta al entrar al agua. Primero pensamos que había sido alguna persona pero luego vimos tres pedazos más allá y luego 5 pedazos más adelante”, agregó.

Fernández dijo que entre los bañistas estaba su esposo el pintor Rafael Trelles, el músico Luis Enrique Juliá, la doctora Gloria Mock y Marilú Carasquillo.

Fernández indicó que en el balneario suelen ejercitarse miembros del grupo Campira, cuyos miembros son personas de mayor edad en ocasiones con la salud comprometida.

“Aquello estaba como si fuera un inodoro gigante”, manifestó Fernández.

Se llamó a la oficina de prensa de la Policía, al centro de mando, al radio control de la Policía y al cuartel de la zona turística pero en ninguno de esos lugares conocían del incidente. En el cuartel del precinto 166 de la zona policiaca, no contestaban el teléfono.

Mientras, el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercado, sostuvo que solicitaría una investigación sobre el tema, y que se comunicaría con el Cuerpo de Vigilantes. Dijo que, conforme a la investigación que se realice, se podría referir el asunto a la Junta de Calidad Ambiental.

En 1999 la línea Royal Caribbean Cruises fue multada por el Gobierno federal por realizar descargas ilegales en la Isla.