La Compañia de Parques Nacionales deberá traspasar tres de sus parques al municipio de San Juan, a pesar de que su ley orgánica lo prohíbe.

Incertidumbre con el traspaso de los parques

miércoles, 16 Febrero 2011

Por Keila López Alicea/El nuevo Día

Concesionarios desconocen su futuro mientras el municipio evalúa los locales.
 

Como un primer paso para tomar posesión de tres parques de la Compañía de Parques Nacionales, el municipio de San Juan creó un comité de trabajo que evaluará las condiciones en que se encuentran las tres instalaciones.

Mientras tanto, propietarios de concesionarios que operan en dichos parques viven en la incertidumbre al desconocer qué sucederá con sus negocios tras la movida.

El portavoz del municipio de San Juan, Ramón Alejandro Pabón, informó que las escrituras de cesión para transferir la titularidad del parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey; el Parque del Tercer Milenio, en Puerta de Tierra; y el Parque Nacional Laguna del Condado Jaime Benítez aún no han sido completadas, aunque las leyes que viabilizaron su traspaso fueron creadas el 30 de diciembre pasado.

“El alcalde de San Juan tiene gran interés en rescatar esos parques (...) Él tiene un sinnúmero de planes para los proyectos, manteniendo el fin recreativo de cada uno, y se creó este comité para ir adelantando el trabajo”, destacó Pabón.

Una de las primeras vistas oculares se realizó en el Parque del Tercer Milenio, donde funcionarios municipales se reunieron con propietarios de concesionarios.

“La semana pasada nos reunimos con el que será el supervisor del Parque del Tercer Milenio, que se llama Magdiel, y su jefe. Con ambos tuvimos muy buen ‘rapport’, nos dijeron que tienen planes de restaurar el estadio Sixto Escobar y estaban allí con una brigada de confinados limpiando el parque”, relató el secretario de Scuba Dogs Society, Alberto Martí.

El secretario de Scuba Dogs indicó que aún no han recibido información oficial por escrito en donde se les indique, en blanco y negro, los planes del municipio para cuando cambie la titularidad del parque.

Lo mismo destacó la presidenta del ecoparque Punto Verde, Angelita Rieckehoff, ubicado en un terreno arrendado adjunto al parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey.

“No hemos recibido instrucciones, nadie nos ha visitado ni nos han enviado cartas. No tenemos ningún tipo de notificación de cuáles son los planes ni a quién tenemos que recurrir. Pero yo me imagino, dándole el beneficio de la duda, de que estas cosas toman algún tiempo y que deben haber unos procesos burocráticos que se tienen que hacer antes”, señaló Rieckehoff.

La nube de dudas, además, ronda a los empleados de Parques Nacionales, pues Martí relató que cuando fue a pagar el canon de alquiler, los funcionarios no sabían si ellos debían recibir el pago o si le tocaba hacerlo al municipio.