Avistan un pez león en El Escambrón

viernes, 5 de febrero de 2010/ El Nuevo Día 
Por Aurora Rivera Arguinzoni
 

Un buzo de Scuba Dogs observó la semana pasada un ejemplar del peligroso pez en el área de la pocita.



La semana pasada un pez león fue avistado en la posita de la playa de El Escambrón, en San Juan, por personal de ScubaDogs.

Alberto Martí, dueño de Scuba Dogs y buzo con 25 años de experiencia, reveló que la pasada semana uno de sus compañeros tuvo un encuentro con un pez león en la playa de El Escambrón, donde hay una especie de poza natural.

“Buceamos allí casi todos los días y no habíamos visto nada”, aseguró.

Recordó que en el 2009 un colega vio el primer ejemplar identificado en aguas de Puerto Rico, en la playa Crash Boat de Aguadilla.

En ese momento, ya el equipo de trabajo de ScubaDogs estaba más que alerta a la presencia de este pez en aguas del Atlántico, pues meses antes había realizado un viaje escuela a Las Bahamas y fueron testigos de los estragos causados por la gran cantidad de peces leones que allí se estaban reproduciendo.

“Esto es una plaga y hay que eliminarlo”, urgió Martí.

Ayer el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Daniel Galán, alertó sobre un aumento en el número de estos ejemplares, particularmente en las costas de Cabo Rojo, Mayagüez, Rincón, Aguadilla, Dorado y Vieques.

La reproducción de este pez representa un peligro al balance ecológico de los mares locales, puesto que es un depredador natural -sobre todo de ejemplares jóvenes de múltiples especies- y no hay en esta zona peces que se lo coman a él. En cuanto al peligro que representan para los bañistas, aunque es real, no debe provocar alarma, a juicio de Martí.

“Este pez no representa un peligro inminente para los bañistas y las personas que van a las playas”, opinó. La razón es que el pez es muy pasivo y al sentirse amenazado su tendencia es a escapar, como ocurrió en días pasados cuando su colega trató de atrapar al que vio en El Escambrón.