Tiburón está atrapado en la playa El Escambrón

21 de junio de 20
10

Primera Hora.com

Mientras bañistas disfrutan de las aguas de El Escambrón, en San Juan, un tiburón de arrecife de aproximadamente cuatro pies se mantiene encerrado en la herradura que conforma dicha playa.

Según informó a este diario el instructor de buceo José González López, él acude a la playa a sacar basura del agua y durante el fin de semana, cuando la marea subió, constató que un tiburón de arrecife cruzó del mar abierto y está encerrado en la parte más cercana a las rocas de El Escambrón.

“Como no ha podido salir para el mar abierto, porque la marea está baja, está inquieto. Además, ese tipo de tiburón lo que busca es comer sierras y peces que no necesariamente va a encontrar en ese lado de la playa, por lo que pudiera desatarse una situación”, dijo González López a Primera Hora.

Mientras tanto, el experto en buceo dijo que desde el domingo el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía tienen conocimiento de la presencia del tiburón, sin embargo, no ha sucedido nada.


Pero, según la portavoz de comunicaciones de la Compañía de Parques Nacionales, Olga Magaly Rodríguez, son dos los tiburones que se avistaron en el área. La funcionaria dijo que son dos tiburones pequeños, “que no son peligrosos”, y de inmediato el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó, ordenó que técnicos se movilizaran al lugar para removerlos.

Cabe señalar que en el año 2006 Primera Hora pudo observar tiburones en la playa de Ocean Park. En dicha ocasión, Edgardo Ojeda, asesor marino del programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, dijo que la presencia de tiburones en las orillas de las playas de la Isla es algo común y de esperarse, pues el océano es el hábitat de los tiburones.

“Así que una vez haya un tiburón en el agua, lo que hay que hacer es salirse, mejor precaver que tener que lamentar”, advirtió.

En julio de 2005 se registró la pesca de tres enormes tiburones en las parcelas Vieques de Medianía Alta, en Loíza. En esa ocasión, Ojeda aseguró a este diario que la posibilidad de que en las playas de la Isla se registren ataques de tiburones, como los de Florida, es ínfima, y que hay varios factores que así lo sostienen. No obstante, es necesario ser consciente de que el mar, ya sea orilla o profundidad, es el hogar del tiburón.

“La verdad es que no estamos exentos de ataques, pero es algo muy raro de que pueda ocurrir.

Definitivamente no hay razón para crear un ambiente de histeria por distintas razones”, expresó el especialista.

Estadísticas del Museo de Historia Natural de Florida reflejan que entre los años 1959 y 2003 en Puerto Rico murieron 33 personas a quienes les cayó un rayo encima. En ese mismo periodo se registró un solo accidente de tiburón y no fue fatal.

En la Isla, la población de tiburones es bastante reducida. En el momento de la reproducción las tintoreras producen sólo unos pocos embriones, la tasa de crecimiento es muy lenta, al mismo tiempo que es alto el consumo del animal.