Noticias - Artículos

Inicio - Home

Celebran primer año del parque Sixto Escobar como monumento histórico

Noticel
5 de agosto de 2015
.

Desde la izq; José Julián Alvarez, director del Pabellón; Ivonne I. Rodríguez, USPS Postmaster San Juan, y Bob Leith, Presidente del Pabellón. (Suministrada) 

El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo hoy miércoles la cancelación pictórica de un sello postal conmemorativo con motivo del primer aniversario de haber proclamado por ley al Parque Sixto Escobar como Monumento Histórico Nacional.

“El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño se siente orgulloso de estar ubicado en este Templo de los Inmortales. Por eso hoy, a través de este acto, no solo reconocemos la importancia histórica del parque Sixto Escobar como orgullo y patrimonio nacional de la comunidad puertorriqueña, sino que nuevamente honramos a nuestros atletas que han dado gloria a su patria desde aquí o desde otros parques, canchas, estadios, coliseos y demás instalaciones deportivas en y fuera de Puerto Rico”, manifestó, José Julián Álvarez, director general de la organización en un comunicado de prensa.

La actividad se ofreció en el Museo-Biblioteca del Pabellón, que tiene como sede permanente al Parque Sixto Escobar, emblemática estructura donde han ocurrido importantes eventos que han marcado el desarrollo y la historia del deporte local.

Aunque la histórica estructura diseñada por el arquitecto Rafael Carmoega fue inaugurada en 1935 bajo el nombre del Parque del Escambrón, tres años más tarde, la Legislatura aprobó cambiar su nombre a Parque Sixto Escobar, para reconocer la hazaña de este púgil de haberse convertido en el primer puertorriqueño en obtener la corona en el peso gallo del boxeo mundial en 1937.

Por su parte, Bob Leith, presidente de la organización sin fines de lucro cuyo objetivo es perpetuar en la memoria colectiva la honrosa trayectoria del deporte puertorriqueño, exhortó “a los los amantes del deporte puertorriqueño, a los filatelistas y coleccionistas, y al púbico general a que visite el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño para que sean parte de este acontecimiento al adquirir estos sellos conmemorativos con cancelación pictórica, ya que son de naturaleza temporera y hechos a mano, lo que les añade valor histórico”.

El Parque Sixto Escobar fue declarado Monumento Histórico Nacional e incluido en el Registro Nacional de Sitios y Zona Históricas de Puerto Rico el 5 de agosto de 2014 a raíz de la Ley Número 130-2014, de la autoría del senador Antonio Fas Alzamora.

“Hoy, a través de esta actividad, nos place compartir junto a la comunidad puertorriqueña este reconocimiento al gran valor histórico que tiene una de sus estructuras donde se han llevado a cabo eventos que la han llenado de orgullo y a través de los cuales se ha dado a conocer la Isla internacionalmente”, expresó por su parte Martín Caballero, gerente de Mercadeo para el Caribe del USPS, quien indicó que las cancelaciones pictóricas y los sellos conmemorativos son emitidos por esta agencia federal para celebrar eventos extraordinarios en las comunidades.

Entre otros inolvidables acontecimientos deportivos que han tenido lugar en el Parque Sixto escobar se encuentran: Serie del Caribe del béisbol Profesional, 1950; competencias de atletismo de los VIII Juegos Panamericanos, 1979; eliminatorias de la Copa del Mundo, 1985; primer salto a lo alto de 8 pies, por el atleta cubano Javier Sotomayor, 1989.