Noticias - Artículos

Inicio


Alcalde declara emergencia ante colapso en gradas del Sixto Escobar

 

El administrador del municipio sostuvo que el área de las gradas “no tiene nada que ver” con el estacionamiento que se está proponiendo como parte de la remodelación del Hotel Normadie que está junto al parque. >Fotos: Nahira Montcourt/ EL VOCERO

Alcalde declara emergencia ante colapso en gradas del Sixto Escobar
Podrán contratar servicios y comprar materiales sin subasta


El Vocero
martes, 13 de mayo de 2023
Por Istra Pacheco
 


Una parte del techo sobre las gradas del Parque Sixto Escobar colapsó ayer cerca de las 8:00 de la mañana, sin que se reportaran heridos. Horas después, el alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero, emitió una orden ejecutiva para que se pueda adelantar la demolición del techo y las gradas.

La Orden Ejecutiva 091 indica que se autoriza “la adquisición de materiales, equipos y servicios necesarios y disponer de recursos necesarios inmediatos y/o esenciales a fin de atender la situación y velar por la seguridad de todo aquel que visita el área”.

Las compras y contrataciones que se hacen bajo una orden de emergencia no requieren de subasta o la búsqueda de cotizaciones. La orden señala que se “hace imposible” realizar el procedimiento ordinario de compras y adquisición de bienes y servicios.

El documento establece que ante la “inestabilidad de la totalidad” de la estructura “resulta necesario asignar recursos de manera inmediata” para realizar labores de limpieza, mitigación y remoción de escombros. La orden no tiene fecha de vencimiento.

El administrador de la ciudad capital, Israel Alicea Luciano, alegó que hace dos semanas el personal del municipio tuvo una reunión con oficiales del Departamento de la Vivienda federal —que maneja las asignaciones de dinero del programa Cdbg-dr— porque querían completar la demolición antes de que se aprueben otras etapas del proyecto, que se realizará con fondos federales.

“Les estábamos solicitando que antes de mayo queríamos atender esa situación y adelantar la demolición antes de que empezara la nueva temporada de huracanes... Ellos iban a hacer unas evaluaciones y unas consultas para propósito de que no se afectaran los fondos si adelantábamos esa parte”, expuso en entrevista con EL VOCERO.

Informó que inicialmente se asignaron alrededor de $1.8 millones de fondos Cdbg-dr para trabajar aspectos como el arreglo en “paredes perimetrales”, focos y una subestación eléctrica, pero luego se cambió para incluir arreglos más amplios con fondos del programa de obras permanentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Preliminarmente, FEMA aprobó $5.8 millones para trabajos que incluyen la demolición de las gradas, entre otras mejoras al Parque del Tercer Milenio.

Según Alicea Luciano, el 90% del diseño del proyecto se completó, pero están a la espera de unos cambios sugeridos “para ampliar el uso del espacio”. Defendió el trabajo del municipio asegurando que los procesos de recuperación con fondos federales son “lentos”. El diseño está a cargo de la firma Hernández Bauzá Arquitectos.


“Esperamos que para junio o julio ya esté la subasta de construcción corriendo para poder estar comenzando el proyecto grande antes de que se acabe el año. Obviamente, la parte de la demolición es la que estamos viendo si con la orden de emergencia podemos comenzar inmediatamente para demoler lo que eran las gradas, que no son históricas”, abundó.

El administrador aseguró que el área de las gradas “no tiene nada que ver” con el estacionamiento que se está proponiendo como parte de la remodelación del Hotel Normandie, que está junto al parque y que está impugnado porque requiere excavar en una zona propensa a inundaciones y cercana al mar.

“No tiene que ver ni con el estacionamiento, ni con el Normandie, ni con nada. El Normandie es una propiedad privada y estos fondos son exclusivamente para el Parque del Tercer Milenio, que no es parte del asunto del estacionamiento. Es fuera del área que es motivo del contrato de arrendamiento del Normandie”, insistió al tiempo en que detalló que las gradas pertenecen a la finca registral del Parque Sixto Escobar.

No se podrá usar el parque
Alicea Luciano también informó que no se podrá usar el parque hasta que se certifique que es un área segura.

“Los productores del concierto de los Sauce Boys, pautado para el 20 de mayo, deben hacer “sus determinaciones” sobre si se continuará con la fecha a pesar del impedimento de uso.

Planteó que se aprobó el permiso porque cuando se evaluaron las gradas no había riesgo de colapso, según concluyeron los ingenieros del municipio y la producción del concierto.

Cuando se le indicó que el colapso pudo haber afectado a las personas que acudiesen a esta actividad o las que usaran el parque, el administrador indicó que la parte del techo que colapsó cayó dentro del área cercada con verjas y marcada con rótulos sobre la peligrosidad de entrar allí.

El arquitecto y ex vicepresidente de la Junta de Planificación, Pedro Cardona Roig, catalogó de irresponsable e insólito que se otorgara el permiso para un concierto al lado de una estructura que se había identificado que estaba frágil.

Puntualizó que en esta situación de peligro quedaba comprometida la seguridad ciudadana.

Agregó que la falta de acción para trabajar con las gradas del Sixto Escobar es “representativo de un estado que abandono y falta de mantenimiento de unas instalaciones, al punto que se provoca tal nivel de deterioro que la única opción sea demoler activos que se construyeron con fondos público. Esto es el emblema del colapso del País”.

Alicea Luciano no dijo si para esa fecha se habrá completado la demolición.