Noticias - Artículos

Inicio


 

Comunidades rechazan propuesta de estacionamiento soterrado en el Sixto Escoba
 

Durante una vista pública senatorial, organizaciones y vecinos cuestionaron el proceso impulsado por el Municipio de San Juan, sin celebración de vistas públicas..

Primera Hora
Por Osman Pérez Méndez
8 de septiembre de 2022


Varias organizaciones comunitarias expresaron hoy, durante una vista pública senatorial, su rechazo a la propuesta del Municipio de San Juan para construir un estacionamiento soterrado en estadio Sixto Escobar.

En la vista, ante la Comisión de Derechos y Asuntos Laborales del Senado, presidida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, depusieron la Comunidad de Condado, la organización Amigos del Escambrón, vecinas del lugar, y el arquitecto y planificador Pedro M. Cardona Roig.

Lilia Tirado, quien habló a nombre de Amigos el Escambrón, afirmó que esa organización rechaza la construcción del estacionamiento soterrado en el área de la pista del estadio, por entender que, entre otras razones “abona significativamente a la erosión costera” y “afecta la biodiversidad del área”.

Agregó que, aunque las instalaciones del complejo deportivo están deterioradas y descuidadas por el municipio, “se utilizan intensivamente” por muchas personas.

Agregó que El Escambrón tiene un valor “turístico, deportivo, histórico, paisajístico y sanador” incalculable, que no debía ponerse en riesgo con una construcción como esa.

“A este parque playa van muchos ciudadanos de a pie que por años lo han hecho parte de sus vidas. A esta población se unen los surfers, equipos de fútbol, atletas de pista y campo, buzos, señoras que hace acuaeróbicos, personas con impedimentos, adultos mayores que bajan por la acera plástica sobre la arena, los que van a nada en mar abierto, los que van a tomar fresco en sus hamacas, las familias que van todos los fines de semana y montan sus picnics y todos los niños que van a chapotear a la orilla”, comentó.

Agregó que, aunque los desarrolladores hayan prometido no intervenir con el público que asiste a la playa, a través de la Isla, “hay muchos ejemplos de lo que se promete y no se cumple”.

La Comunidad de Condado, a través de su portavoz Amaury Rivera, expuso su posición en contra del proyecto, indicando que también hablaba “en apoyo a las comunidades aledañas de Escambrón, Puerta de Tierra, Miramar y Viejo San Juan”.

Rivera aclaró que, si bien no se oponen al rescate y remodelación del Hotel Normandie, los parques “son bienes de dominio público y sirven de patrimonio de Puerto Rico”, y cualquier transacción relacionada con ellos “debe ser afirmando su uso futuro tomando en consideración la participación de las comunidades que los usan, garantizando el uso y disfrute para las generaciones presentes y futuras”.

Rivera puso el ejemplo de reciente de la venta en Condado del Parquecito Borinquen, a espaldas de la comunidad. Agregó que, al igual que sucedió con ese caso, para el proyecto del estacionamiento en el Sixto Escobar, “no se celebraron vistas públicas”, y la información solo salió a relucir “luego de la presión pública que se ha generado”.

“Pedimos un reenfoque de apertura reconociendo cuan preciados son los parques para todos los puertorriqueños. Los parques y nuestras hermosas playas no se venden”, reclamó Rivera.

Mientras, Edna Nazario, vecina del Viejo San Juan por los pasados 48 años, condenó que se aprobara el proyecto sin vistas públicas en la Legislatura de San Juan, y reiteró el reclamo de que “las playas son de la gente”, subrayando la diversidad de público que visita El Escambrón.

“No queremos cemento ni brea, queremos nuestra Parque-Playa urbana, Bandera Azul. Queremos mejorar su entorno, sembrar más y mantener la calidad de agua”, insistió Nazario.

El arquitecto Cardona Roig señaló que el sector de El Escambrón está identificado como área de riesgo alta peligrosidad y riesgo de inundación en casos de tsunamis y marejadas, además de ser una zona de desalojo.

Agregó que no se ha demostrado que el parque haya perdido su utilidad pública, y señaló contradicciones en la propuesta de mitigación para el mismo. Asimismo, cuestionó cómo estaban otorgando permisos sin haber llevado a cabo el deslinde de rigor, según exigen las leyes y reglamentos vigentes.

El municipio de San Juan estaba citado, pero no compareció a la vista. La senadora Rivera Lassén indicó que lo citarían para una futura vista.