Noticias - Artículos

Inicio


 

El parking en la ciénaga del Escambrón
 

El lugar que proponen para ¡un parking de 500 carros! estará encima de una antigua ciénaga..

El Nuevo Día
Martes 6 de Septiembre de 2022
Por Aníbal Sepúlveda


Los mapas antiguos son testigos insobornables de la historia. Nos enseñan muchas cosas. He dedicado gran parte de mi vida a escudriñarlos para enseñar y publicar historias de la ciudad. Ahora toca advertir al pantanal que se pueden estar metiendo. ¿Se acuerdan de la piscina olímpica del Escambrón? Terminó siendo un grandísimo escombro. La naturaleza allí es lo que es y el parking propuesto probablemente terminará en otro costosísimo escombro pagado con dinero público para beneficio privado. Y lo peor, secundado en contubernio con gente elegida.

El lugar que proponen para ¡un parking de 500 carros! estará encima de una antigua ciénaga. Muchos ingenieros - -muy buenos- - del pasado dibujaron la ciénaga en diferentes momentos de nuestra historia. Para abreviar, he contado al menos una docena donde aparece ese pantano lleno de aguas salobres y cenagosas que se identifica claramente en varios mapas.

Creo que los proponentes están al tanto de los enormes costos que significa construir en terrenos pantanosos, no en balde quieren que se construya con dinero público. Eso sin contar con la ecología y el levantamiente de los océanos. Las inundaciones de Ocean Park y la casi desaparición de sus playas podría ser una advertencia muy útil. Fue construido en una ciénaga lamada Machuchal.

A lo que voy: el ingeniero de origen irlandés, Tomás O'Daly dibujó clarísima mente la ciénaga del Escambrón. Se puede leer de su puño y letra. En el lugar donde iría el supuesto parkíng del siglo 21 él escribió ciénaga con su puño y letra en el 1772.

Más tarde, en 1833 otro ingeniero llamado Manuel Sicardó volvió a observar la ciénaga y mostrarla en otro mapa. En ese momento ya estaba terminada la primera línea de defensa de la San Juan. Había ocurrido la invasión inglesa y esas defensas fueron determinantes para que los ingleses no lograsen entrar a la isleta y se marcharan derrotados.

Ya entrado el siglo 19, precisamente en 1867, otro ingeniero llamado F. Roldán Navarro cartografió nuevamente la ciénaga.

Podría aludir y mostrar muchos otros mapas, pero creo que con esos tres he planteado un asunto importante a tomar en cuenta en la discusión pública. Por cierto, las autoridades electas no han patrocinado ninguna discusión. Tampoco han preguntado. Yo que ustedes, no privatizaría (tras bambalinas) la playa de la 8 al pueblo de Puerto Rico.

Soy de la opinión que en la Isleta de San Juan deberíamos comenzar a ser más creativos y respetuosos con este espacio tan delicado y significativo de la historia. Por favor, aprendamos. Como catedrático retirado de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico les doy una asignación:
José E. Marull, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, que tendrá que ser consultada (si se siguen las reglas), publicó en 2020 un hermoso libro con todos los mapas pertinentes sobre el área en cuestión. Lleva el sugerente título: Protegiendo la Capital: Desarrollo histórico de las obras defensivas en Puerta de Tierra. ¡Protejamos la Capital de la codicia pantanosa! Pueden revisar el libro en línea: https://issuu.com/prshpo/docs/protegiendo_la_capital_nps_compressed

Termino con lo que propusieron en 1923 los creadores del City Beautiful Movement y que nos legaron el hermoso parque Luis Muñoz Rivera. Ellos fueron una famosa firma de Chicago y se llamaron Bennett, Parsons & Frost. En el lugar donde se propone --¡Ay bendito, hasta hoy día! - otro parking con dinero público, proponían un parque sencillo frente al mar. Aprendamos de los maestros, ellos sabían...
El lugar que proponen para ¡un parking de 500 carros! estará encima de una antigua ciénaga. Muchos ingenieros —muy buenos-- del pasado dibujaron la ciénaga en diferentes momentos de nuestra historia"