Noticias - Artículos

Inicio


El Instituto de Cultura Puertorriqueña objeta la construcción de un estacionamiento soterrado en el estadio Sixto Escobar
 

El desarrollador del hotel Normandie, Ezra "Eddie" Ishay, y Miguel Romero, alcalde de San Juan. (Suministrada)

La propuesta provino de los desarrolladores del hotel Normandie

El Nuevo Día
martes, 2 de mayo de 2023
Por José Orlando Delgado Rivera
 


El Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) objetó la construcción del estacionamiento soterrado propuesto por los dueños del hotel Normandie en los predios del estadio Sixto Escobar.

Según la misiva, la intervención que propusieron los desarrollares consiste en la excavación de tres pies del nivel de la pista para levantar una estructura de estacionamiento de un nivel, así como una estructura de aluminio sobre las gradas, que aumentarían su altura.

El documento con fecha del 26 de abril de 2023, y firmado por el director del programa, Héctor Balvanera, reconoció que el estatuto antes mencionado solo protege el pórtico principal, las gradas y el Museo-Biblioteca del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño localizado en el estadio.

No obstante, advirtió que “no se pueden disociar los valores de los diferentes componentes del parque Sixto Escobar respecto del espacio abierto que ocupa la pista y la cual le da sentido al conjunto del sitio histórico”.

“Constituye (el estacionamiento) un efecto adverso a los valores y lectura del sitio histórico. Altera su carácter cívico-deportivo y la composición según su diseño arquitectónico. Descontextualiza y altera la relación espacial del área abierta de la pista y los componentes arquitectónicos”, agregó.

Ante este escenario, el programa recomendó a los desarrolladores explorar otras alternativas de estacionamiento “que no impliquen el impacto” del proyecto actual.

El programa, además, objetó la propuesta del los desarrolladores para las gradas del estadio, debido a que “la estructura de aluminio sobre éstas compromete y altera la integridad, material, espacial y la lectura del recurso histórico”.

En febrero, el municipio de San Juan alquiló el estadio a The Normandie Oz, los dueños del hotel Normandie, por 30 años.

En ese momento, el presidente de la entidad, Ezra “Eddie” Ishay, dijo que el proyecto del estado Sixto Escobar y la restauración del hotel costaría sobre $100 millones, que provendrían de capital privado y créditos contributivos históricos del gobierno federal.

Por su parte, Eddie Ishay, desarrollador y principal socio de The Ishay Group indicó que “hemos establecido una gran relación de trabajo con el ICP después de trabajar con ellos en este proyecto durante casi cuatro años”.

Aseguró que entablaron conversaciones con el ICP desde el inicio cuando “salvar el Hotel Normandie se convirtió en nuestra misión”.

Para el desarrollador, sin un estacionamiento adecuado, es imposible que un hotel sobreviva y ello explica los repetidos fracasos de la hospedería.

“(La falta de un estacionamiento adecuado) es una razón clave por la cual el Normandie ha seguido fallando y ha permanecido cerrado más tiempo del que he permanecido abierto”, agregó Ishay.

“Aunque ha habido algunos retos, el esfuerzo conjunto entre el ICP y The Ishay Group, ha sido colaborativo ya que tenemos un interés genuino mutuo de rescatar el Hotel Normandie y las áreas a su alrededor que actualmente están en condiciones deterioradas”, dijo Ishay.