Noticias - Artículos

Inicio - Home

Declaran como monumento histórico Parque Sixto Escobar

Héctor Álvarez 06/27/2014
Por: Redacción Presencia


EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles 25 de junio el proyecto del Senado 740, de la autoría del senador Antonio Fas Alzamora, con el voto a favor de todos los Representantes.

El informe de la Comisión de Educación, Fomento y Cultura, que preside Brenda López de Arrarás, dio paso a convertir el Parque Sixto Escobar en Monumento Histórico Nacional para que se incluya en el Registro de Lugares Históricos de Puerto Rico.

“Por eso los deportistas puertorriqueños le agradecen a la Asamblea Legislativa que reconozca el valor y la importancia de dicha estructura para la historia”, expresó José Julián Álvarez, director general del Pabellón y promotor de la ley.

El Parque Sixto Escobar fue diseñado por Rafael Camorga Morales, arquitecto Estatal de Puerto Rico y autor de otros diseños de Puerta de Tierra en la que se destaca el Capitolio y la Escuela de Medicina Tropical. La construcción comenzó en 1931 y fue inaugurado el 12 de noviembre de 1935. La Legislatura le otorgó el nombre de Sixto Escobar en honor al primer puertorriqueño campeón mundial de boxeo, mediante la Ley 297 del 15 de mayo de 1938.

Como cuestión de hechos históricos, un año antes, se celebró en él la primera pelea por un campeonato mundial, precisamente protagonizada por Sixto Escobar. Cuando defendió exitosamente la corona de los pesos gallos frente a Lou Sálica en 1937 y el 20 de febrero de 1938 recuperó el título en pelea con el estelar Harry Jeffra.

La Liga de Béisbol Profesional se fundó en 1938, siendo el Parque Sixto Escobar su escenario. Además sus facilidades sirvieron para ver nacer y crecer el Baloncesto Superior. Fue el Escobar la sede del atletismo de los octavos Juegos Panamericanos, celebrados en julio de 1979. La histórica Capital de Puerto Rico recibió 3,700 atletas de 34 países, convirtiéndose en los juegos más grandes hasta la fecha.

Años después, en 1985 el Escobar volvió a ser la sede del atletismo mundial cuando se celebró la eliminatoria de América de la Copa del Mundo. Grandes Luminarias del olimpismo se emplearon en su pista sintética moderna. Entre ellos, el canadiense Ben Johnson, ganador de los 100 metros y el brasileiro Robson Caetano Da Silva, medallista olímpico de los 200 metros.

Fue aquí donde la hazaña del atleta cubano Javier Sotomayor lo convirtió en el primer humano en el planeta que dio el salto alto de ocho pies (2.43 metros). Desde el 18 de marzo de 2010 es la sede del Museo-Biblioteca del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño cuyo Templo de los Inmortales atesora la memorabilia de los hombres y mujeres que sus hazañas y logros dieron fama y gloria a Puerto Rico.

También sirve para acuartelar la delegación de boxeadores que representan a Puerto Rico en los eventos internacionales. La trayectoria que emana el Parque Sixto Escobar hace de la misma una estructura única en términos deportivos.