Noticias - Artículos

Inicio - Home

Los 80 años del Estadio Sixto Escobar

8 de noviembre de 2012
Por Carlos Uriarte González/El Nuevo Día

En el Escobar se celebraron otras actividades no deportivas, en el 1948 el Partido Indenpendentista reunió a miles de sus seguidores en su asamblea antes de las elecciones de ese año..

Hace unos días se celebraron los 50 años del Estados Hiram Bithorn, ahora le toca al Estadio Sixto Escobar, que un 12 de noviembre del 1932, hace 80 años, abrió sus puertas. Su primera actividad fue un juego de béisbol en la llamada liga insular, desde ese momento una de la facilidad deportiva más antigua del país ha sido recipiente de grandes momentos en el deporte nacional e internacional.

Su primer nombre fue Estadio El Escambrón y en sus primeros años (1932 al 1938) se celebraron importantes eventos como la serie entre el famoso Concordia de Venezuela con el cubano Martín Dihigo y Joshua Gibson, también vinieron los Rojos del Cincinnati en el 1936, primer equipo de Grandes Ligas en jugar en Puerto Rico. Pero no todo fue béisbol, ya para el 1935 el llamado Escambrón sirvió de escenario para las eliminatorias del equipo de atletismo que viajó posteriormente a los III Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, donde se consiguieron las primeras medallas de oro de Puerto Rico en el deporte internacional, siendo luego el escenario donde el pueblo recibió a sus primeros héroes deportivos entre los que se encontraban Fernando Torres Collac, José Antonio Figueroa, Juan Luyanda, Heber Sabater, Eugenio Guerra, Gilberto González Juliá, Hiram Bithorn, entre otros.

El 21 de febrero de 1937, el llamado Estadio Escambrón fue recipiente de la primera pelea de título mundial de boxeo en Puerto Rico entre Lou Salica y el gallito boricua, Sixto Escobar. Ese combate fue visto por más de 10,000 personas, donde se encontraban lo más granado de la sociedad en combinación con el pueblo. La pelea fue ganada por Escobar en 15 movidos asaltos y desde ese momento el nombre del Escambrón paso al olvido, y fue bautizado por el pueblo y la prensa con el nombre de Estadio Sixto Escobar.
El gallito de Barceloneta, tuvo otras dos peleas de campeonato en el estadio que ya llevaba su nombre, siendo la primera con Harry Jefrra en febrero 20 del 1938 reconquistando su título gallo, cuando lo superó en 15 asaltos. La otra fue con Kayo Morgan el 2 de abril de 1940, volviendo a ganar, siendo esa su última defensa exitosa de su carrera.

El estadio Sixto Escobar es la facilidad deportiva en uso más antigua en Puerto Rico y por sus tornos han pasado miles de personas que han sido testigos de importantes momentos en la historia deportiva del país. Por muchos años, del 1938 hasta el 1962 fue la casa de los Senadores del San Juan y los Cangrejeros del Santurce, donde se vivieron emocionantes momentos. Quién no recuerda los kilométricos jonrones de Willard Brown, Bob Thurman y Buster Clarkson. El Pepelucaso del 1951, que dio el primer campeonato a la grey cangrejera. 

En febrero de 1950 se celebró la II Serie del Caribe, donde ganó el Spur Cola de Panamá en un juego de desempate contra los Criollos del Caguas. Por sus terrenos han pasado figuras como Satchel Paige, Joshua Gibson, Willie Mays, Hank Aaron, Sandy Koufax, junto a las estrellas boricuas como Luis Rodríguez Olmo, Luis Raúl ‘Tigre” Cabrera, Pancho Coímbre, Roberto Clemente, Rubén Gómez, Terín Pizarro, Orlando Cepeda, entre tantos otros.



Pero no fue todo béisbol, sus facilidades sirvieron para el baloncesto, donde por años fue el escenario para los Cangrejeros del Santurce, Cardenales de Río Piedras y los Santos del San Juan, de Don Juan Elías. 

En el 1962, previo a los Juegos CAC de Kingston, Jamaica, sirvió de escenario para la recordada serie internacional de baloncesto entre Brasil y Puerto Rico, donde muchos aseguran que esa serie cambió el baloncesto boricua. Otros deportes que se celebraron allí fueron el fútbol, el boxeo y el atletismo, este último catapultó internacionalmente el nombre del estadio Escobar, cuando el saltador cubano Javier Sotomayor se convirtió en el primer humano en el planeta en saltar 8 pies (2.43 metros) en el salto alto.

Esa hazaña que se dio el 29 de julio de 1989, es sin duda el mayor acontecimiento internacional que se ha dado en el estadio Escobar en su historia. Hay otras hazañas y momentos que no se olvidan, cuando Iván Rodríguez corrió los 400 metros en 46.6 en las Justas de 1956, siendo esa marca unas de las mejores del mundo para aquella época. 

En 1979, el estadio fue la sede del atletismo de los Juegos Panamericanos, por donde pasaron figuras como Silvio Leonard y Alberto Juantorena de Cuba, el vallista estadounidense Reinaldo Nehemiat que ganó los 110 metros vallas con la mejor marca del mundo. También estuvo el saltador mundial Joao Carlos Oliviera de Brasil que ganó ese año el salto largo y el triple. En esos Juegos, debutó internacionalmente el velocista y saltador Carl Lewis de Estados Unidos, que en esa competencia se tuvo que conformar con una medalla de bronce.

Años después en el 1985, el Escobar volvió a ser la sede de otro importante evento de atletismo mundial, cuando se celebró la eliminatoria de América de la Copa del Mundo. Ese evento tuvo como figura estelar al canadiense Ben Johnson que ganó los 100 metros con tiempo de 10.04 y del brasileiro Robson Caetano Da Silva, medallista olímpico en los 200 metros. En fin son muchas las figuras que han pasado por los carriles de tierra y sintético del Escobar a lo largo de estas ocho décadas.

Hoy el Escobar en su entrada principal, al lado del Hotel Normandie, es custodio de la historia y recuerdo de los inmorales del deporte puertorriqueño, que han sido exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Nacional. También cientos de jovencitos utilizan sus facilidades para comenzar a tener contacto con el fútbol.

Celebremos pues los 80 años del Estadio Sixto Escobar, lugar donde el fanático boricua ha vivido grandes momentos del deporte puertorriqueño, felicidades....